Anaitz Arbilla, rocoso lateral del Rayo Vallecano con pasado en Lezama, es una de las bazas que maneja el Athletic para apuntalar las bandas, junto a Unai Medina y Mikel Iribas. A sus 26 años, el zaguero de Larrainzar, que acaba contrato, no esconde sus pretensiones: “Es una gran ilusión, sería un orgullo volver al Athletic”, subraya en una entrevista con ElDesmarqueBizkaia
- En 2008 deja el Athletic, ¿qué queda de aquel jugador que quedó cortado en Lezama?
- Soy la misma persona, aunque después e dar tantas vueltas, va creciendo, viviendo situaciones nuevas en el fútbol.
- ¿Le dio alguna explicación Caparrós después de ser un habitual en sus entrenamientos?
- No, había mucha gente, yo era uno de ellos, y cada año hay jugadores que se tienen que buscar la vida fuera. No era el momento adecuado para mí, pese a que entrené varias semanas con él; no le tengo que dar las vueltas. El fútbol no se acababa ahí y he podido llegar ahora a una situación privilegiada.
- Barakaldo, Poli Ejido, Salamanca, Hércules… Le ha costado mucho llegar a Primera.
- Está claro, no es fácil, te tienes que sacar las castañas en Segunda B, hay que tener paciencia. La verdad es que no pensaba que iba a llegar a Primera División, pero sí quería cada año ir mejorando. Me ha salido bastante bien. He ido saltando del Poli a Segunda, con el Salamanca, Hércules, que jugué la fase de ascenso, y ya el Rayo el año pasado.
- Supongo que sigue al Athletic desde Madrid.
- Sí, tengo muchas amistades, procuro hablar a menudo con gente de allí, mantengo el contacto y la relación sobre todo con Beñat, Susaeta e Iñigo Pérez, con los que he jugado varios años. Este año está espectacular, haciendo un gran fútbol. Tiene margen para quedar cuarto y ojalá sea así.
- El Athletic busca reforzar sus laterales y Arbilla, junto a Unai Medina (Alavés) e Iribas (Alcorcón), se encuentra en cartera. ¿Qué supondría para usted regresar a Bilbao?
- Es una gran ilusión. Todo el mundo que sale de Lezama tiene un cariño especial al Athletic. Sería un orgullo.
- Ha actuado de lateral derecho, de izquierdo y hasta de central. ¿Dónde se encuentra más cómodo por sus características?
- Me siento cómodo en cualquier posición, ahora estoy jugando de lateral derecho, estoy bien y me parece la posición adecuada para mí.
- De Marcos es ahora el relevo improvisado de Iraola.
- Es un jugador polivalente, que ha estado a la altura y ha estado a la altura Es una alternativa. Si se afianza en ese puesto espero que lo haga lo mejor posible.
- Acaba contrato en junio con el Rayo, ha dado largas a su renovación y en principio explora otras vías, ¿se ve ahora preparado para lo que venga?
- Mi principal objetivo ahora es salvar al Rayo, estoy muy contento en Vallecas y que el Rayo se quede en Primera. A partir de ahí, iré valorando alternativas que puedan salir.
- Jugar la Champions sería tremendo…
- Bueno, eso sería un puntazo... Si hubiera la posibilidad de volver, sería espectacular y más si hay Champions.
- Su vecino de Larraizar, Cuco Ziganda, gobierna un Bilbao Athletic imperial, con varios laterales diestros con futuro, como Markel Etxeberria, Bustiza y Lekue. ¿Les sigue?
- Son chavales jóvenes y se me quedan un poco lejos, pero sí que he seguido la temporada del Bilbao Athletic y está haciendo una segunda temporada muy buena con Cuco; a ver si entran en playoff y suben, sería muy importante para el Athletic.
- ¿Paco Jémez es un entrenador tan osado como parece?
- Es un entrenador muy exigente; haciendo el fútbol que transmite, hemos tenido cierto éxito con un gran fútbol y esperemos salvarnos lo antes posible.
- No pudo jugar la ida en San Mamés por lesión, pero le espera la vuelta del Athletic en Vallecas…
- Sí, fue una pena para mí. Tenía mucha ilusión de poder jugar en San Mamés y ahora queda este partido, a ver si puedo jugar en Vallecas.
@javirbeltran10