Decir Andoni Gago en Otxarkoaga es citar al superhéroe del barrio. No sabemos si algún día al 'Machito' le alzarán allí una estatua como a 'Rocky' Balboa en Philadelphia, pero desde luego sus vecinos le adoran. Para conocer más de cerca al flamante campeón de España del peso pluma en ElDesmarque nos lo llevamos a comer a The Dreams. 30 años después Bilbao tiene un cinturón que el pasado sábado defendió con acierto en una batalla campal ante Marc 'La Guerra' Vidal en La Casilla. Como aún indica su rostro allí hubo palos como para construir una cabaña.
Gago es menudo, fibroso, pero sin embargo sorprendentemente tranquilo en la distancia corta. Un chaval majo, sonriente y que sabe caer bien sin esfuerzo aparente. Aún se sorprende cuando la gente le para o le saluda por la calle. Está en un momento dulce. Él y Kerman Lejarraga suponen la nueva ola del pugilismo vizcaíno. Ganadores, vibrantes para el público, contagiosos.
Con 29 años este 'Macho', apasionado de Mexico "por la forma de pelear de sus boxeadores" y que adora a Julio César Chávez, se siente con ganas de seguir sumando victorias a la espera de poder dar incluso el salto a Europa. Algo que no es sencillo debido al dinero que hay que poner encima de la mesa.
- Los tres hermanos Gago habéis boxeado y ellos son tus mejores consejeros. ¿Qué te dijeron de la defensa del título? Nadie me ha dado ni me da más apoyo que mis hermanos, de hecho cuando estamos los tres juntos en alguna pelea te sientes invencible. Ese ánimo que me dan ellos es una pasada. Sobre la pelea con Vidal la vieron bien, me dicen que estuve muy guerrero, pero también que hay que ser más listos para no recibir tantas manos. Ellos siempre me dicen lo bueno y lo malo. Eso se agradece.
- Vaya tres fieras en casa, os dariáis 'caramelos' a manta de jóvenes...
Jajaja ellos sí se daban porque les pillaba la edad, pero como yo era más pequeño a mi me dejaban que les pegara un poco.
Sí, siempre digo que soy muy afortunado, siempre lo digo, porque además encima tengo trabajo y solo puedo agradecer que ahora mismo las cosas me van muy bien.
- Héroe de Otxarkoaga, si hasta llevas su bandera a los combates... Jajaja eso espero, que la gente vea en mi que si tienes una ilusión, luchas por ello y lo sigues lo puedes llegar a conseguir. Si me cogen a mi de referente pues perfecto, me parece algo muy bonito. La gente del barrio me conoce de pequeño, me han visto crecer desde la infancia, y me siento muy querido. Si conseguimos que con todo lo que está pasando el boxeo en Bizkaia avance un poco pues me sentiría muy orgulloso.
Por mis hermanos ya que ellos eran los dos boxeadores y me transmitieron el amor por este deporte. Luego ya cuando tuve estabilidad, trabajo y tiempo me dijeron a ver si quería boxear también, ya que ellos volvían al ring. Me apetecía y me apunte al gimnasio de Txutxi, una decisión de la que estoy muy contento.
¿Cuándo viste que tenías verdaderas cualidades? Fue Txutxi el que me vio esas cualidades, porque aunque era bajito no paraba, metía buenas combinaciones, era valiente y me iba a la guerra. Me dijo un día a ver si me animaba a tomar parte en una velada, le dije que sí y ahí empezó todo.
Sí, jajaja, tuve una fractura en el hueso de la cadera, porque al pasar el portal me caí y se me vino mi hermano Rubén encima con todo el peso y sufrí esa fractura, pero no ha tenido mayor importancia luego. Fue tan solo de esas cosas de crío que estás que no paras un segundo, pero luego ya recuperado estaba haciendo deporte todo el día, porque también he jugado a pelota mano, a fútbol, de todo.
- Corres a las 05:30 de la mañana, decía el exciclista Claudio Chiapucci que practicó ambos deportes, que nada de ciclismo, que el boxeo es el deporte más sacrificado...
Hay que buscar tiempo donde sea, y si esa es la hora pues a por ello. Para mi la natación, el ciclismo y el boxeo son los tres deportes más completos físicamente que hay, porque vaya tres, en todos ellos puedes exigirte lo máximo. Por mi forma de ser yo siempre voy a más, prefiero que me saquen dormido del ring a bajarme yo solo con una derrota. Yo voy a fuego.
- Trabajas de almacenero, ¿aspiras a vivir algún día del boxeo?
Es muy complicado en España, si es que aquí te viven dos del boxeo, el resto casi imposible. Hay que trabajar porque si no te mueres de hambre.
- ¿Tu estatura baja te supone mucho problema? No te voy a engañar que es un handicap porque no tienes tanta envergadura como otros, por ejemplo Vidal era bastante más alto que yo, pero también a veces peleó con gente de mi estatura. El tema es prepararte bien y entrar esquivando y buscando el fallo al rival para hacer tu combate, de momento nos estamos adaptando bien a lo que nos toca.
- ¿Qué te atrae tanto de México?
Pues en realidad es su forma de pelear lo que me encanta, ya te he dicho que mi ídolo es Chávez y él ha representado como nadie ese estilo que a mi me gusta, es el que mejor lo define: el intercambio constante, el 'vamos, no pares'... ese es mi boxeo.
- Con lo rápido que te enciendes en el ring y lo lento que luego haces pis en el control...
Sí, sí jajaja no sé si será de los nervios o por la deshidratación, imagino que un poco de todo porque estuve dos horas para mear un tarrito y eso que me daban cerveza sin alcohol, pero al final estabas allí como diciendo ¿pero qué pasa? jajaja
¿Hay opciones de pelear por un Europeo con otra defensa más?
Me haría mucha ilusión, siempre es algo que tienes ahí en la cabeza. Tras ser campeón de Euskadi y de España el siguiente paso es ser campeón de Europa, y tengo claro que ese es el siguiente objetivo. Pero todo depende de como te 'ranqueen' o como te venga dado. A veces de repente te llaman y te ofrecen si te gusta una pelea, pero todo hay que hablarlo con calma. Por cierto, quiero aclarar en ElDesmarque que lo que dije de que estoy mayor para pelear por el cetro de Europa era un vacile ehh jajaja, que alguno se lo ha debido tomar por lo literal y era una broma.
@asismartin
sigue asi humilde que los humildes son grandes campeones ;)