Es Noticia

Iconos de San Mamés: Jesús 'el txapela' visto por el 'artaburu' Potxolo

ElDesmarque

Con Jesús Agirrezabala, más conocido en el entorno del Athletic Club como Jesús el Txapela, no hay quien no sonría instantáneamente según se lo encuentra en vivo o según ve su icónica imagen en fotos o videos. Está claro que con los 'Artaburuak', junto a los que se sienta, este vizcaíno es uno de los athleticzales más famosos de San Mamés.

Se saca tantos selfies como los futbolistas. Hoy en ElDesmarque Bizkaia es el mismísimo 'artaburu' Potxolo, su compañero de fátigas en La Catedral, quien le dedica unas líneas de admiración a un aficionado de Usansolo, célebre por sus 'pines' y su grito de "garrote", que va a cumplir "85 años de persona, 75 de hincha y casi 50 de socio".
Ya no hay arco en La Catedral, ni el mismo ambiente tal vez, pero sí están allí Jesús y Potxolo transmitiendo su ardor a los leones.
Cuando de críos mi aita, azkoitiarra y gran realista, nos llevaba a San Mames a mi hermano Aitor y a mí, según nos acercábamos a la catedral, nos cruzábamos con todo tipo de aficionados txirenes a los que saludábamos con mucha simpatía.
Recuerdo entre ellos con mucho cariño a "Boni" y su inseparable txistu, a "Rompecascos" de quien nos escondíamos "aterrados" entre las piernas de aita cada vez que le veíamos con una botella en la mano, y de Jesús Arrizabalaga con quien aita se detenía a hablar con cierto orgullo en euskera.
Es de este último del que me queda un recuerdo mas nítido desde aquellas primeras escaramuzas infantiles. Siempre elegante con su camisa de rayas rojas y blancas, con su gran txapela y siempre animando con gran y profunda voz sea en el campo o fuera de él, en los prolegómenos de los partidos en las calles cercanas a la catedral.
Cuando ya soltamos amarras de aita y empezamos a ir a San Mamés por nuestra cuenta con la cuadri, recuerdo que nos encantaba saludar "al señor de la txapela grande" cada vez que le veiamos en las cercanías del campo. Eso nos hacia sentirnos importantes durante unos instantes. Cosas de la adolescencia.
Años mas tarde cuando los dos hermanos conseguimos hacernos socios juntos, descubrimos que aquel "señor de la txapela grande" era nuestro vecino de localidad. Ahí es donde realmente conocimos al mítico Txapela. Una persona que con gran dosis de paciencia atiende a todo aquel que se le acerca. Una persona afable, cercana y cariñosa que ha hecho del Athletic su forma de vida, con todo lo que ello conlleva. Que no es poco.
La primera vez que fuí con mi cachorrín a San Mamés y me paré a intercambiar impresiones sobre el partido que estábamos a punto de disfrutar con Jesús, el crío me preguntó por quién era mi amigo el de la Txapela tan grande. Yo simplemente le contesté: "UN GRAN TIPO".
Por Iñaki Irulegi 'Potxolo', miembro de 'Artaburuak'.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar