Pasa el tiempo y él ahí sigue manteniendo como foto de perfil del "What's up" la gabarra 'Athletic' en la que navegó por la ría en los años 80 cuando era un central de elite mundial en la tropa de Javier Clemente y también en la selección. Andoni Goikoetxea, santo y seña del Athletic Club, es siempre un buen contertulio en los medios de comunicación, a los que acude siempre de buen rollo mientras espera una llamada para volver a entrenar. El de Alonsotegi se acerca hoy a ElDesmarque Bizkaia para darnos su visión de la actualidad rojiblanca en este parón liguero.
Tras dejar de dirigir a la selección de Guinea Goiko espera en Getxo viendo fútbol la llamada de un equipo al que dirigir. Sigue atento a los de Ernesto Valverde de los que opina que "está mejor que la mayoría de equipos, somos demasiado exigentes, lo queremos todo: Europa, fútbol bonito, etc...".
Nos habla también de muchos nombres propios de la actualidad como Laporte, del que dice que "es un tanto irregular", de Aduriz, "un crack", Yeray o Iñaki Williams, al que "veo bien, el gol llegará seguro"; pero también de un histórico, Fidel Uriarte, del que lamenta que "es una verdadera pena que los homenajes haya que hacerlos cuando se está enfermo", nos explica.
Y no, ni le vamos a hablar de Maradona ni de la final de Copa de 1984. "Mejor, aburre estar siempre con lo mismo", agradece Goiko.
- Andoni, ¿se dejó pasar una buena oportunidad para el Athletic en Cornellá? Sacar un punto fuera de casa y contra cualquier equipo no suele ser un mal resultado, y además creo que fue el resultado justo, hubo muchas bajas por lesión y el equipo estaba muy oxigenado con varios jugadores que no suelen ser habituales en la salida inicial. - Lo cierto es que el equipo rojiblanco está justito de fútbol... Pues pienso que está mejor que la mayoría de equipos, somos demasiado exigentes, pedimos al equipo que esté en Europa hasta el final, que en la liga estemos en puesto europeos y encima que nuestro fútbol sea de Champions. Si es que lo queremos todo. - Pero hay mucha apuesta por el juego directo y menos combinación que otros años... ¿Y qué le pasa al juego directo? Es mucho más bonito y da más espectáculo que estar con el balón en tu campo, darle 20 toques al balón para terminar en córner a favor del contrario, en ese sentido sería recomendable ver el partido Manchester City - Barcelona de hace unos pocos días en Champions. - Sí, el libreto de Guardiola no fue el de siempre. Goiko, dos cosas que llaman la atención: los problemas con el balón parado... Ese es el gran problema para casi todos los equipos, hoy en día se meten muchos goles a balón parado, si no vean las estadísticas. - Y el mal momento alargado de pesos pesados como Laporte, San José o De Marcos... Los tres han estado o están con problemas físicos, y los tres son grandes jugadores del Athletic. Confiemos en ellos que se lo han ganado a pulso.
Le veo bien, en su línea de trabajo, muy rápido y generando ocasiones de gol,... que luego le está faltando el gol, pues sí, pero seguro que llegará. - Con lo que la dependencia de Aduriz en ataque es brutal... Aduriz merece un capítulo aparte, es un Crak, con mayúsculas. - Sus cinco goles ante el Genk le hacen entrar, que ya lo estaba, en la historia del Club... No es normal meter cinco goles en un partido europeo, pero Aduriz se merece entrar en la historia del Athletic por muchas más cosas, ¿cuáles? pues porque es un gran ejemplo de profesionalidad para compañeros y futuros futbolistas. - Sus cinco tantos igualan los de Fidel Uriarte, que está muy delicado, pena que los jóvenes no le hayan visto jugar... Los tiempos pasan y los aficionados solo recuerdan lo que han visto, Fidel Uriarte fue un excelente jugador, un goleador, un gran rematador y Pichichi de los años 70. Es una verdadera pena que los homenajes haya que hacerlos cuando se está enfermo. - Como central histórico precisamente, ¿cómo ves los primeros pasos de Yeray Álvarez? Bien, está cumpliendo fenomenal, poco a poco se está haciendo un buen futbolista. - De Aymeric Laporte en cambio esperamos un poquito más... Laporte es un tanto irregular, está pasando una mala racha por las lesiones, pero sin duda vendrán tiempos mejores. - Ernesto Valverde, su trabajo, sus éxitos, son indiscutibles, pero ¿es difícil gobernar un barco cuatro años seguidos? Somos los aficionados los que nos aburrimos de las caras, de las mismas entrevistas, etc... Es muchísimo más fácil gobernar a un buen equipo con grandes jugadores que a otro equipo con estas carencias. - Hablando de banquillos, ¿cómo está tu teléfono, suena? Cómo no va a sonar si tengo el último modelo... jajaja. Quiero seguir entrenando me gusta, me apasiona, pero no depende de mí. - ¿Seguramente sea más factible entrenar fuera que en España? Es posible que sea menos difícil entrenar fuera que en casa. Lo veremos sobre la marcha.
- ¿Y que entrenar en Lezama?
¡Pasapalabra! jajaja
Gran reencuentro hoy en la asamblea de @aedfi_ES pic.twitter.com/kDTqcAVIn8
— JULEN GUERRERO (@8JULENGUERRERO) 8 de noviembre de 2016