La sociedad vasca dentro de 15 años será matizadamente diferente a la actual. Los contextos cambian, los pactos sociales nacen, crecen y fallecen. Como cualquier otro elemento de la sociedad el deporte en general y el futbol en particular no son ajenos a ella y sus circunstancias.
Salvo maravillosos malabarismos dialecticos generados para “justificar” que algún/a jugador/a forma parte de nuestra filosofía ( que los ha habido, hay y habrá), compartimos la convicción fundamental que l@s jugador@s que mayormente nutrirán nuestros equipos deben estar formad@s en Lezama.
Nuestra necesidad de que un porcentaje mayor de jugador@s que se forman en nuestra cantera lleguen al primer equipo es mucho más importante que en otros equipos.
La natalidad en nuestra sociedad es cada vez más baja y por lo tanto el escenario que se dibuja en el futuro deportivo de nuestro Club debe de estar afectado por ello. Menos niñ@s en términos globales.
La masa crítica de niñ@s en Euskadi es menor, luego el número de niñ@s que vayan a practicar futbol es menor. Sin ser sociólogo, ni estadístico simplemente el sentido común me lleva a concluir que cada vez será más complejo sacar jugador@s.
Las únicas opciones que se me ocurren son dos y ambas sin lugar a dudas deben de estar presentes en los debates, visiones y argumentos dentro del presente periodo electoral que vivimos: que maticemos nuestra filosofía o que busquemos innovar en todos aquellos elementos posibles en los que podamos dentro del proceso de formación de nuestr@s jugador@s.
Ambos candidatos deben de abordar este tema de manera clara y urgente como uno de los elementos que marcaran nuestro desarrollo deportivo futuro. Pero no solamente ellos deben de abordarlo sino que nosotr@s debemos pedírselo que lo hagan. Yo personalmente abogo por la segunda de las opciones.
Hablar de “las elecciones” o “del proceso electoral” no es inocuo para mí. Ahora que comienza me pregunto cuál de ambas acepciones servirán para describir lo vivido en estas semanas. Y lo digo desde un punto de vista de la inserción dentro de los proyectos, dentro de las entrevistas, dentro de los debates del componente femenino. Somos diferentes decimos, pero en la práctica lo debemos demostrar.
Creo que conocer por parte de ambos candidatos y ambas planchas su proyecto para la sección femenina del Athletic Club es muy importante, mucho más en estos momentos de desarrollo de futfem. En ese sentido y aprovechando la plataforma que me aporta este blog planteo a los candidatos o a las planchas electorales que hagamos un debate abierto sobre la visión del trabajo que proponen para la parte femenina.
Por dos motivos: por conseguir un espacio visible de debate para tratar el componente femenino de nuestro club y por respeto a todas las mujeres y niñas que practican futbol en Bizkaia y sueñan con vestir la camiseta del Athletic como cualquier otro niño de su entorno. Veremos si queremos que sean LAS elecciones o que sea EL proceso electoral.
No puedo terminar sin destacar que las Neskak van como un tiro. Zorionak a ellas y al míster. Tantas victorias consecutivas en una Liga cada vez más competitiva e igualada no es fácil. Ya estamos donde debemos de estar y como debemos de pelear por estar en esa posición detrás de los 3 grandes.
Ahora que hemos ganado confianza y estamos en una línea buena, como dije en mi artículo anterior esta año la COPA debe ser la apuesta.
Como siempre AUPA ATHLETIC!
Por Iñaki Alonso, entrenador de futfem, especialista en ayuda internacional humanitaria y derechos de infancia