El crecimiento del Real Betis bajo el mandato de Haro y Catalán ha sido espectacular en prácticamente todos los ámbitos: el económico, el social, el de infraestructuras…falta el deportivo, que es cuestión de tiempo. Esto no lo digo yo, lo dicen ellos, lo cual dice muy poco de su conocimiento de la empresa deportiva y, más concretamente, de la futbolística. Lo que no tiene que parar de crecer en un club de fútbol es precisamente lo deportivo. De lo contrario, lo convertimos en Casa Betis, un restaurante gurmé con comida de batalla.
Y me remito al título del artículo para intentar desmenuzar figuradamente el dislate que subyace a esa afirmación de partida. Háganme el favor de imaginarse por un momento un bar o restaurante cualquiera que funcione con éxito principalmente por su buena comida, la relación calidad-precio y un servicio cercano. De esos que no tiene un local excelso, pero que está lleno siempre. De los que apenas necesita más publicidad que el boca a boca. De los que se convierten en altares para sus fieles por la calidad de sus viandas y caldos. Uno de esos bares o restaurantes que está a la altura de la Guía Michelín aunque nunca consiga formar parte de ella.
En Sevilla, se me viene a la mente el Yebra de hace cinco lustros, aunque seguro que habrá muchos en ésta y otras ciudades. Un sitio de culto culinario donde te servían delicias en platos comprados por mi abuela para tomar en sillas de enea ante una fachada descascarillada.
Imaginen ahora que ese bar-restaurante lo cogen unos exitosos empresarios en distintos sectores que, pese a su absoluta inexperiencia en la hostelería, le van a dar el giro definitivo hacia el éxito. El cuchitril destartalado se convierte de pronto en un remozado local gurmé en el que se van a vivir experiencias místicas con la comida. Se remodela la carta, se echa al cocinero de toda la vida y se ficha uno nuevo cada diez días. Se apuesta por una nueva cerveza puntera a través de un beneficioso acuerdo económico. Se quita de en medio a los veteranos camareros de mandil churretoso y tiza en la oreja, y se ponen en su lugar venus y adonis que tardan seis horas en servirte pero que te dejan aturrullado por su belleza.
La vieja barra empercochá ha dado paso a solemnes salones y el negocio se posiciona en TripAdvisor. Sólo tiene un problema: que la comida que sale de la cocina es de batalla un día sí y otro también, que los vinos se avinagran al servirse, que la cerveza está mal tirada y que el servicio tarda un verano en traerte el plato. Todo ello, a precio gurmé. Y, claro, ni contenta a los nuevos clientes ni mucho menos a los de siempre. Porque el restaurante es una maravilla…hasta que se abre.
Eso es el Real Betis de los últimos años, una empresa donde lo que debería ser clave es anecdótico y donde lo único importante es lo menos importante, al menos temporalmente. El único año de los últimos en que funcionó el restaurante da la casualidad de que había vuelto uno de los cocineros veteranos para supervisar la labor de un gran pinche que se creía que estaba en El Bulli y valoraba más la elaboración que el resultado de los platos. Y que acabó yéndose peleado con la clientela porque, habiendo inventado él la cocina, no se le comprendía.
Ése es el Betis actual, un maravilloso establecimiento con un sindiós en la cocina. Una multinacional de la carne con tomate donde lo único que falla es la carne con tomate. Un maravilloso Titanic al que lo único que le falta es flotar bien. Un grandioso club donde sólo estorba la dichosa pelotita.
El entrenador del granada el del vallafolid y Mendilibar. Cualquiera es gueno.
Toni no descuides los estudios.. Vamos, que ya es hora... ánimo..
Repito. Creo que, tal como expone el artículo ,tiene razón . Haro y catalán son grandes emprededores y seguro que han intentado trasladar ,con la mejor voluntad , su organigrama . Pero los hechos,por desgracias, confirman que los cocinero (primero setien,luego rubí)salvo el primer año,no han cumplido las expectativas. Tal vez falte el veneno que ,según decían,metían Lopera o Serra.Creo que nada es nuevo y no pido la dimisión de nadie . Si pido consenso.
Esto es la nueva política, o estas conmigo o eres mi enemigo. Serra ahora es un aprovechado y alguien a quien señalar y Josemi da la vida por el Betis sin llevarse un euro.. y lo peor es que nos creemos estos discursos de la confrontación. Vox es el enemigo.. y así mientras señalamos quien es el malo nadie cuestiona a quien pongo de ministra o cuanto cuesta el chalet que me he comprado. Os suena ??? Pues ni Serra es el enemigo ni un salvador ni Josemi se mata gratis por el Betis ni la alternativa a la presidencia es el caos absoluto. Deberíamos ver las cosas con menos confrontación y mas perspectiva
Jajaja..ayer estaba estudiando y hoy le han dado el título..q falso eres.. jajaja
Pues no soy el único que piensa así, lea a Tomás turbado, lo que si regalan hoy en día son personajes como usted amigo. Se nota su Encefalograma plano y soy del Real Betis Balompie, HARO Y CATALÁN Me importan lo mismo que usted , bueno algo más por que no estoy de acuerdo en su forma de llevar al Equipo de fútbol que no al Club.Y se nota que no tiene ni idea lo que es sacar una Carrera o levantarse a las 5 para trabajar como yo o acostarse a las 5 los de la Carrera después de estar estudiando toda la noche, pero le repito que no soy ni de Ledesma , ni de Haro, ni de Catalán, o de Castaño como usted, soy del Real Betis Balompie.
Entonces regalan hoy en día las carreras.eres el único que no está de acuerdo en este artículo..ahí lo dejo... posiblemente tenga más estudios que usted.no tengo ninguna duda..así sois los palmeros.siempre defendiendo a los fracasados
Pues carrera terminada con Matricula, el que se tiene que comprar un cerebro nuevo es usted y va tarde, primero Información y después opinión, no me sea tan básico y mire la línea Editorial del señor que escribe el Articulo, de camino se puede presentar y sacar por las tardes la ESO para no ser tan básico.
Este Nacho es el que escribió el articulito del supuesto robo de Mateu Lahoz en el último derbi. Con eso se describe al personaje.
Desgraciadamente tiene razón en la analogía . Buena reflexión. Saludos
Imposible comentar mejor lo que es el Betis de hoy.
Pues a mí me parece un buen artículo..puede q además de estudiar periodismo seáis familia de estos sinvergüenzas..puede que tengan que estudiar otra cosa porque el artículo explica a la perfección lo que es el Betis en la actualidad. Enhorabuena
Maravillosamente explicado. En la sencillez de la escritura está su grandeza. De diez
En mi vida leí un Articulo tan ridículo, existen otro tipo de comparaciones más adecuadas, pero esto para no decir nada de lo que todos sabemos, mi hija en cuarto de Periodismo y sus compañeras están muertas de la risa.