Los I Juegos Europeos, que se disputarán del 12 al 28 de junio en Bakú (Azerbaiyán), han sido presentados en un acto celebrado esta mañana en el Comité Olímpico Español con la presencia de Alejandro Blanco, presidente del COE, y Altai Ezendiev, embajador de Azerbaiyán en España.
"En dos semanas estaremos haciendo historia del deporte europeo", declaró Ezendiev durante su presentación, en unos Juegos Europeos cuya iniciativa nació en territorio nacional. "Está idea nació en España, por ello sentimos un vínculo especial". Fue en Valencia en el año 2007 cuando se empezó a barajar la disputa de unos juegos exclusivos en el continente.
Para Alejandro Blanco, "Europa es el continente más importante a nivel deportivo", y está seguro que "los juegos serán un referente en organización", a pesar de que el comité de organización contó con solo dos años y medio para sacar todo adelante, desde que se anunciara el nombre de Bakú en el año 2012. "Tengo la seguridad de que pasarán muchos juegos y seguiremos hablando de Bakú", expresó Blanco convencido del éxito de la primera edición.
Esta competición promete ser "un cruce de caminos cultural, donde todo el mundo pueda mezclar sus ideas. Queremos trasladar este mensaje a todo el mundo", añadió el embajador, "será una oportunidad única para mostrar nuestro país", ya que, como nación, Azerbaiyán solo tiene 24 años de historia.
"No hay otro ámbito que una los países de España y Azerbaiyán como el deporte", recordó Ezendiev, haciendo hincapié en la relación de su país con los dos clubes madrileños más importantes, el Real Madrid, por medio de una escuela de fútbol, y el Atlético de Madrid, del que es el principal patrocinador.
España tomará parte en 19 de las 20 disciplinas que se celebrarán en Azerbaiyán, 12 de las cuales supondrán una oportunidad para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, con un total de 214 deportistas (117 hombres y 97 mujeres).
En Bakú se espera la presencia de 6.200 atletas que se repartirán las 253 medallas en juego. Para ello el país se ha preparado con cinco nuevas estructuras, en las que se incluye el nuevo estadio donde se tendrán lugar la ceremonia inaugural y las pruebas de atletismo, y ha procedido a remodelar otro gran número de infraestructuras.
Además darán cobijo a los atletas con un total de 1.042 apartamentos, en una villa preparada para el alojamiento que se encargarán de servir unos 80.000 kilos de comida en total, para comodidad de los atletas participantes.