El ministro adjunto de Deporte, Stavros Kondonís, anunció hoy que el Gobierno griego hará auditorías a todas las federaciones deportivas del país para analizar cómo han gestionado el dinero público."Todos los que hayan usado fondos de la administración pública deben ser capaces de justificar hasta el último euro", destacó Kondonís en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de Deporte, Yulios Synadinós.
Kondonís detalló que el Ejecutivo está preparando un proyecto de "evaluación de todas las federaciones deportivas" con el objetivo de controlar las acciones que realicen, algo que le permitirá intervenir mediante "sugerencias" en la gestión económica.
El ministro adjunto de Deporte, que afirmó que para este año se invertirá "mucho menos de lo que fue aprobado en la legislatura anterior", señaló como una obligación del Gobierno hacia el contribuyente revisar que los fondos públicos que llegan a las federaciones deportivas no hayan sido malversados.
"Lo importante es que podamos identificar el 40 % de la financiación directa de cada federación para poder hacer que funcionen", manifestó Kondonís, que añadió que "en muchas de ellas, durante meses ha habido trabajadores no remunerados" sin que esta situación irregular haya sido castigada.
"Estamos en año preolímpico y las federaciones quieren una mejor financiación para conseguir mejores resultados, pero es algo difícil y complejo", afirmó Kondonís.
Asimismo, el ministro adjunto argumentó que los fondos serán redistribuidos entre las federaciones de las distintas disciplinas para "dar el mensaje a la sociedad de que todo el mundo tiene derecho al deporte".
En cuanto al fútbol, para el que el Parlamento griego aprobó a principios de mayo una ley que pretende poner fin a la violencia y la corrupción que lo envuelven, Kondonís insistió en que "todo el mundo es consciente de que este no es un problema griego, sino un problema internacional".