La carrera de los bomberos (Cursa dels Bombers) de Barcelona, que se disputará mañana por la noche (21:00 horas), sobre un recorrido urbano inédito en la ciudad condal, reunirá a 20.000 corredores.En categoría masculina se espera la presencia del toledano Ángel Ronco (AD Maratón), vencedor de la pasada edición, que con 22 años es el ganador más joven en la historia de la prueba barcelonesa.
Ronco tendrá como rivales directos a Ilias Fifa (FC Barcelona), que el pasado miércoles logró la mínima en los 5.000 metros para el Mundial de Pekín y al olímpico barcelonés Nacho Cáceres.
En la prueba nocturna, también participarán Adel Mechaal (AA Palamós), campeón de España abierto de 1.500 y 3.000 metros, y el madrileño José España (AD. Maraton).
En categoría femenina vuelve a la carrera la veterana corredora palentina Marta Domínguez, de 39 años, subcampeona mundial y doble campeona de europea de los 5.000 metros y la tarraconense Natalia Rodríguez, de 35 años, vencedora en 2001.
El nuevo recorrido de la prueba, que anteriormente tenía la salida y la llegada en la avenida Marqués de Argentera, tendrá ahora la salida en la avenida de María Cristina (junto a la plaza España) y la llegada se ubicará en la calle Selva de Mar (junto al Fórum).
La Cursa dels Bombers cuenta con la marca de ser la carrera más rápida sobre 10 kilómetros disputada en España, con el crono de 27:04, logrado en 2010 por Josphat Kiprono Menjo, así como la cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos en la distancia.
En féminas, el registro de Irene Kwambai (31:25), obtenido en 2005, sigue siendo la tercera mejor marca en la distancia en una carrera en España.