El italiano Emanuele Gaudiano se impuso en el Trofeo Longines, prueba grande de la segunda jornada del Concurso de Saltos Internacional 4 estrellas de Casas Novas, en una emocionante ronda final en la que fue el penúltimo en salir a pista y mejoró el tiempo del jinete que le precedió, el estadounidense Jack Towell, en algo más de medio segundo.La prueba, con obstáculos de un máximo de 1,50 metros de altura, se decidió con una ronda de ganadores después de una manga de clasificación en la que, de los 45 binomios que participaron, solo quince lograron acabar el recorrido sin penalizaciones.
En el camino se quedaron, por ejemplo, Marta Ortega, que sufrió una caída sin consecuencias, y el gran triunfador de la actual edición del certamen de Casas Novas, el francés Julien Epaillard, que sufrió un derribo y se retiró.
Los españoles Eduardo Álvarez Aznar, Luis Fernández Gil Fournier y Carolina Aresu Obregón accedieron a la ronda decisiva, en la que solo el primero, que además abrió la manga, logró completar el segundo cero de la prueba, lo que le sirvió para liderar provisionalmente la clasificación.
Al igual que Álvarez Aznar, otros cinco binomios fueron capaces de completar el recorrido sin errores y el más rápido (45.25 segundos) fue Emanuele Gaudiano a lomos de Admara 2.
Cuando el italiano salió a pista, el estadounidense Jack Towell (45.64 segundos) acababa de mejorar con Emilie de Diamant el tiempo del holandés Vincent Voorn (47.92).
El cambio sucesivo en el primer puesto afectó a Álvarez Aznar, que cedió dos posiciones y pasó a la cuarta posición, a 23 centésimas del podio, mientras que Luis Fernández Gil Fournier fue décimo y Carolina Aresu García Obregón, undécima.