El italiano Luca Moneta ha volado este domingo en el trofeo Eroski, primera prueba de la última jornada del Concurso de Saltos Internacional 4 estrellas de Casas Novas, donde nadie ha sido capaz de batirle a pesar de fue uno de los primeros jinetes en salir a la pista del recinto hípico coruñés, en el que el español Francisco Arango fue segundo.A lomos de Neptune Brecourt, el jinete italiano sumó todos los puntos del recorrido de obstáculos de dificultad progresiva con joker, un último obstáculo que agregaba o restaba veinte puntos al marcador de cada binomio.
A pesar de haber sido uno de los primeros en competir, el italiano puso el listón muy alto con 65 puntos y un tiempo de 43.78 segundos, un registro insuperable para los 42 que disputaron la prueba.
El que más se le acercó fue el español Francisco de Asís Arango, que paró el cronómetro en 45.99 segundos con El Paciente de Sauco.
El francés Robert Breul, que formó binomio con Qody de ST Aubert completó el podio con un tiempo de 46.25 segundos.
En total fueron diecinueve los deportistas que superaron la prueba sin cometer errores y alcanzaron los 65 puntos, entre ellos otros cuatro españoles: Paloma Jiménez-Carmona (novena), Alfonso Arango (hermano del segundo clasificado y décimo en la prueba), Paloma Barceló (decimoquinta), Álvaro Díaz (decimoséptima) y Luis Fernández Gil Fournier (decimoctavo).
Con la victoria de Moneta, los italianos han cogido el relevo de los franceses en el XXX Concurso de Saltos Internacional de Casas Novas, en el que Emanuele Gaudiano fue el gran triunfador de la jornada sabatina.