El campeón olímpico de lanzamiento de disco Robert Harting, estrella del atletismo alemán y abanderado de las protestas contra el dopaje en el deporte, anunció hoy que no podrá defender su título mundial en Pekín por una lesión.Harting, de 30 años, anunció su decisión en una conferencia de prensa con el argumento de que no ha podido ponerse en forma tras la rotura de ligamentos cruzados sufrida en septiembre de 2014.
"No puedo competir, supondría un riesgo que no puedo asumir, ya que en caso de recaída no podría acudir a los Juegos Olímpicos de Río de 2016", indicó el atleta.
Campeón del mundo en su disciplina en 2009, 2011 y 2013, el atleta berlinés quiere concentrarse en repetir en los próximos JJOO el éxito obtenido en 2012 en los de Londres.
Harting es un atleta de gran popularidad en Alemania, tanto por sus marcas como por su vistosa forma de celebrar sus medallas -romperse la camiseta, a modo de sello de identidad- y su trabajo como comentarista de televisión.
En estos días encabeza la iniciativa de un grupo de deportistas alemanes contra la gestión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ante el reciente escándalo de dopaje revelado en medios de comunicación.
En un vídeo difundido ayer por YouTube, Harting y sus compañeros acusan a la cúpula de la IAAF de "destruir" su deporte.
La iniciativa sigue a las revelaciones de la televisión pública alemana ARD y el diario inglés "Sunday Times" que sacudieron a la IAAF y provocaron una airada respuesta del Comité Olímpico Internacional (COI), exigiendo el esclarecimiento del escándalo.
Las revelaciones se remitían a documentación procedente del banco de datos de la IAAF, con un total de 12.000 análisis de sangre correspondientes a 5.000 atletas.
Unos 800 de ellos habrían arrojado anormalidades en sus valores sanguíneos, de los cuales 146 lograron medalla sea en los Campeonatos del Mundo o en Juegos Olímpicos, entre 2001 y 2012.