La Confederación Atlética del Uruguay (CAU) informó hoy de que el atleta uruguayo Andrés Silva no podrá competir en campeonatos internacionales, incluido el Mundial de Pekín, hasta que concluya la investigación respecto al "resultado adverso" en un control antidopaje realizado el 2 de junio pasado.En un comunicado, la CAU afirmó que el departamento médico de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) expresó hoy que, tras revisar exhaustivamente la documentación enviada por la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay y por su carácter de atleta de nivel internacional, Silva no podrá participar de momento en pruebas internacionales.
El pasado 10 de agosto, se supo que el deportista uruguayo dio positivo en un control rutinario realizado por la Organización Nacional Antidopaje de Uruguay (Unau) a principios de junio, cuando se preparaba para competir en los Panamericanos de Toronto.
"Hemos pedido la apertura de la muestra B. La sustancia que fue encontrada es específica, lo que habilita al Tribunal a no tomar como decisión la suspensión provisional del atleta, y así lo ha hecho", manifestó recientemente el abogado de Silva, Horacio González.
Silva, que dijo a la prensa tener la tranquilidad de "estar limpio", dio positivo por una sustancia prohibida de la que se desconoce su procedencia, pero que podría haber llegado a su organismo a través de un complemento alimenticio, según comentó el abogado.
La pasada semana, el atleta pidió la apertura de la muestra B y no fue suspendido "preventivamente", por lo que en un principio podía participar en el Mundial de Pekín, que comienza el próximo 22 de agosto, y adonde ya viajó junto a Deborah Rodríguez y Emiliano Lasa, los otros dos competidores uruguayos.
"El resto de la delegación continúa en gran forma el proceso de adaptación y la primera en competir será Deborah Rodríguez en 400 metros con vallas. Por su parte Emiliano Lasa competirá en las series de clasificación de salto largo", añadió la CAU.