El nuevo presidente de la Federación Internacional de Atletismo, el británico Sebastian Coe, rompió hoy una lanza en favor del "renacido" Justin Gatlin, que a sus 33 años y tras haber pasado cuatro sancionado por dopaje está logrando en 2015 los mejores tiempos de su carrera."Gatlin puede competir en Pekín, y se merece todo el respeto en este campeonato", señaló Coe en su primera rueda de prensa como presidente electo de la IAAF, un tanto molesto por las frecuentes sospechas que planean alrededor del velocista estadounidense.
En su estreno, Coe señaló a la lucha contra el dopaje como una de sus principales prioridades en agenda, aunque también lamentó que a veces se señalen especialmente los casos que aparecen en el atletismo, "cuando es un problema universal, de todos los deportes".
Campeón olímpico de 100 metros en Atenas 2004, Gatlin estuvo suspendido cuatro años por dopaje, entre 2006 y 2010, pero este año ha corrido más rápido que en todo el resto de su carrera tanto en el hectómetro como en los 200 metros.
Ello lo ha convertido en una de las grandes amenazas al imperio de Usain Bolt de cara a los Mundiales que este sábado comienzan en Pekín, aunque a priori el jamaicano parte como gran favorito.
La Agencia Estadounidense contra el Dopaje (USADA) informó recientemente de que Gatlin ha pasado 59 controles desde su regreso a las pistas hace un lustro, y que en ningún caso ha dado positivo o hubo de abrírsele expediente.
El pasado mayo, el velocista norteamericano fue expulsado por sorpresa del Mitin de la IAAF de Pekín, pese a que él inicialmente fue invitado y había incluso viajado a la capital china.
El corredor hizo pública una sonora protesta y pidió ser indemnizado por este incidente, que no ha afectado a su participación en los Mundiales pequineses.