El polaco Piotr Malachowski, de 32 años, se coronó hoy campeón mundial de lanzamiento de disco con una marca de 67,40 metros, el cuarto mejor del año, lo que dio a Polonia, una potencia tradicional en lanzamientos, su primer oro en la disciplina.Malachowski, subcampeón en Moscú 2013, huyó de sorpresas y comenzó a liderar la final ya en el primer lanzamiento, con una marca de 65,09 metros, que mejoró en el segundo tiro con los mencionados 67,40, ya insuperables para el resto de competidores en el resto de la final.
La sorpresa la dio el belga Philip Milanov, quien con sólo 24 años se hizo con la plata tras conseguir un lanzamiento de 66,90, récord nacional belga, en su tercer intento.
El también polaco Robert Urbanek, en el quinto y penúltimo lanzamiento, se aupó al tercer puesto del podio con una marca de 65,18 metros.
La gran decepción la dio el estonio Gerd Kanter, quien aspiraba a ser medallista por sexto Mundial consecutivo pero acabó en el ingrato cuarto lugar, con una mejor marca de 64,82 metros ya en su primer lanzamiento.
Kanter, autor del tercer mejor lanzamiento de todos los tiempos, afrontaba con 36 años el que podría ser su último Mundial con la esperanza de añadir un nuevo metal a su colección (un oro, dos platas y dos bronces desde 2005).
El gran ausente de la competición fue el vigente campeón olímpico, europeo y oro en los anteriores Mundiales de Moscú 2013, el alemán Robert Harting, quien lleva casi un año lesionado tras romperse los ligamentos de una de sus rodillas.
Su hermano pequeño, Christoph Harting, defendió el honor familiar, aunque no pudo pasar del octavo puesto, con cuatro de sus seis lanzamientos nulos.