Es Noticia

Cardenal destaca "la importante recuperación" de los presupuestos para 2016

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, consideró que el deporte español "debe celebrar las cifras magníficas" que destinan los presupuestos generales del Estado para 2016, en los que se "produce una importante recuperación" tras los esfuerzos por la crisis económica.Ante la Comisión de Presupuestos del Senado, y a petición de los grupos Socialista y Mixto, Cardenal detalló cifras como los 97,9 millones de euros -un 13,36 % más que en 2015- para el CSD, de los que 8,6 serán para la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y los 51 millones para las federaciones, incremento que se acerca a 9 millones y supone un 23,35 %.
"Con un montante global de 164,3 millones incluido lo que tiene que ver con la Ley del Juego, recuperamos la subvención para las federaciones del presupuesto del año 2012. En un año en el que hay Juegos Olímpicos y Paralímpicos también aumentan las partidas para premios a deportistas y para los comités, con un ascenso del 316 % y del 400 % respectivamente", señaló.
600.000? destinados como ayudas a la insularidad; 200.000 a deporte universitario, un aumento del 13% para el deporte escolar fueron otras de las cantidades desglosadas por Cardenal, que habló del "optimismo del deporte español" cuando el portavoz socialista, Emilio Álvarez, calificó los presupuestos como "irrelevantes"
"Es el optimismo del deporte español. Se respira por todos lados, hable con los presidentes de las federaciones, con los clubes... tenemos unos programas de apoyo como no ha habido, éxitos en deporte femenino que no habíamos tenido y hemos conseguido que llegue la iniciativa privada", añadió.
Tras destacar los 6 millones que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) dará a las federaciones procedente de los ingresos de televisión, con la nueva normativa para la venta centralizada, Cardenal insistió en que "las cosas están funcionado" y en que "federaciones, clubes y deportistas han hecho posible este milagro del deporte español".
Emilio Álvarez cuestionó los presupuestos por entender que "son escasos", "no tienen perspectiva para mejorar y pueden poner en riesgo al deporte base" y aseguró que "el deporte está funcionando gracias al voluntarismo de los propios deportistas".
"Después del recorte bestial que pegaron a las federaciones en 2012, ahora si se aproximan a 2012 tienen que estar contentas. Nos preocupa que no hayan presentado proyecto de ley del deporte profesional en estos cuatro años, ni hayan sido capaces de regular las competencias con la licencia única que no ha tenido el éxito esperado o han tenido un error garrafal con las inspecciones laborales que ponen en peligro al deporte base", agregó.
La senadora popular Marta Domínguez, destacó que "las federaciones han seguido haciendo más con menos" y consideró que con estos presupuestos "los deportistas podrán estar tranquilos un año más" y que desde la AEPSAD se podrá "seguir luchando de manera fiable y eficaz".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar