Colaboradores del Maratón del Sahara se han puesto en marcha para ayudar en la reconstrucción de las estructuras básicas más dañadas de los campamentos de Tinduf, después de las lluvias torrenciales que han caído estos días en la zona y que han sido las más intensas de los últimos cuarenta años."Ante las graves inundaciones provocadas por las fuertes tormentas caídas recientemente en los campamentos saharauis de Argelia, desde el Maratón del Sahara nos ponemos rápidamente en acción para tratar de ayudar en la rápida reconstrucción de las estructuras básicas más dañadas", dice el comunicado emitido este jueves por la organización de la prueba.
Los organizadores del maratón también han habilitado una cuenta, disponible en la web (www.saharamarathon.org), para que todos aquellos que puedan colaborar con un donativo lo hagan y ayuden al pueblo saharaui.
Según el comunicado, "las aportaciones donadas por todos los corredores solidarios y amigos del pueblo saharaui se destinarán íntegramente a los trabajos para poner en pie y en funcionamiento las escuelas y hospitales que requieran una inmediata actuación".
Los organizadores del Maratón del Sahara, que el 23 de febrero de 2016 celebrará su decimosexta edición, quieren que el evento sea "una gran oportunidad para dar toda la ayuda posible a los saharauis, que ahora es más necesaria que nunca".
La idea es cargar en los aviones que trasladen a los participantes ayuda humanitaria y dar apoyo económico con los habituales proyectos solidarios que año tras año se llevan a cabo en Tinduf.
Las intensas lluvias que han caído durante los últimos cinco días en los campamentos saharauis han hecho perder a muchas familias todas sus pertenencias y han arrasado los campamentos, en su mayoría compuestos de jaimas y casas de adobe.
La Media Luna Roja, en colaboración con las agencias de Naciones Unidas, está llevando a cabo sobre el terreno la cuantificación de las pérdidas y valorando las necesidades más urgentes de la población local.
Al margen de toda la ayuda individual y de organizaciones como el Maratón del Sahara, también se ha creado una comisión de emergencia formada por Unicef, Acnur, Oxfam y la Media Luna Roja para ayudar a los damnificados.