Los 182 países firmantes de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte celebrarán esta semana su quinta conferencia de las partes (COP5), en la que analizarán la lucha contra esa práctica y harán balance de las medidas emprendidas hasta ahora.La sede de la UNESCO en París albergará el jueves y el viernes este encuentro bienal, en el que se esperan a más de 250 representantes gubernamentales y del mundo del deporte para analizar los desafíos que presenta el combate contra el dopaje y proponer nuevas soluciones.
Para la directora general de ese organismo de la ONU, Irina Bokova, "prevenir es mejor que curar", y la educación ofrece la única vía para acabar con el dopaje de forma efectiva.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), participante en esta cita, tiene previsto urgir a los gobiernos a que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar los derechos de los deportistas "limpios".
Los gobiernos juegan un rol crucial en la protección de esos derechos porque, según señala en un comunicado, "tienen la capacidad de alcanzar áreas a las que no llega el mundo del deporte, como la introducción de prácticas administrativas, políticas, reglas, regulación".
Esta quinta sesión de la conferencia de las partes coincide con el décimo aniversario del lanzamiento de la convención y contará por primera vez con exmedallistas olímpicos, como el campeón de judo brasileño Flávio Canto o la tiradora rumana Laura Badea.