El jurado de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte ha distinguido este año a un estudio sobre los beneficios del ejercicio físico realizado durante el embarazo, que ha sido coordinado por el Instituto de Investigación 12 de Octubre de Madrid.El fallo de estos premios, que convoca la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad de Oviedo con el patrocinio de Liberbank, ha sido dado a conocer este miércoles en la capital del Principado de Asturias.
El trabajo, dotado con 6.000 euros, lleva por título "Adaptaciones cardiacas maternas a un programa de ejercicio físico supervisado durante el embarazo: ensayo clínico" y ha sido coordinado por María Perales Santaella, del Instituto de Investigación 12 de Octubre de Madrid.
El estudio apunta que el ejercicio físico supervisado y de intensidad ligera puede reducir la ganancia de peso y la depresión durante el embarazo.
La investigación recuerda que el embarazo es un periodo en el que el organismo de la mujer, y más específicamente su sistema cardiovascular, está sometido a modificaciones a las que tiene que adaptarse de forma progresiva.
El trabajo premiado estudió a 241 mujeres embarazadas que realizaron un programa de ejercicio físico de intensidad ligera y supervisado por especialistas.
Los resultados concluyen que la práctica moderada de deporte no solo reduce situaciones asociadas al embarazo como la ganancia de peso o la depresión, sino que además no incrementa las sobrecargas sobre el sistema cardiovascular.