La edición de la Behobia San Sebastián más multitudinaria de los últimos años, con 34.000 inscritos, se celebra este domingo sin un claro favorito para suceder al canario José Carlos Hernández, que también está entre el ramillete selecto de partida.La organización ha conseguido, además de incrementar en 4.000 los atletas participantes con respecto al año pasado, una selección de lujo, en la que sobresalen nombres ilustres como Rafa Iglesias, Pedro Nimo y la mayoría de ganadores de la última década.
También estará en línea de salida el campeón español Chema Martínez, ahora retirado de las grandes pruebas, pero que tiene un alto nivel en su condición de popular de la que tanto disfruta el que fuera en 2002 campeón europeo de los 10.000 metros.
En chicas sobresalen también otros nombres como el de Vanessa Veiga, ganadora en 2014, Raquel Gómez, Maitane Guerrero, y también Ana Ollo que figuran entre las posibles candidatas al triunfo.
Las mujeres son protagonistas en esta carrera ya que hay más de 7.000 inscritas y las cifras no dejan de crecer año tras año, de forma que la lista de espera ha sido todavía más larga que en anteriores ediciones.
El viento sur que se espera este domingo va a dificultar las grandes marcas en esta carrera de 20 kilómetros que afrontará dos importantes desniveles en su relieve, el alto de Gaintzurizketa y el de Miracruz, repechos que endurecerán la ya de por sí exigente prueba guipuzcoana.
La organización se ha encargado en los días anteriores de recordar la importancia de beber mucho líquido en las fechas previas, para hidratarse adecuadamente y evitar problemas añadidos a los que impone la presión de decenas de miles de aficionados siguiendo la carrera desde el arcén.