Varios de los mejores atletas de campo a través del panorama internacional se darán cita el próximo domingo en el circuito del Parque Arqueológico de Atapuerca (Burgos) para participar en la XII edición del Cross Internacional de Atapuerca, declarada mejor prueba de campo a través de España y una de las mejores del mundo.Corredores de la talla de Imane Merga, Muktar Edris Timothy Toroitich, Goitom Kifle o Thomas Longosiwa volverán a aportar un gran nivel a la prueba.
Sin duda, los atletas africanos serán los grandes favoritos, sobre todo Imane Merga, que tras cuatro victorias consecutivas se antoja como el rival a batir.
También en la categoría de elite femenina se contará con algunas de las mejores atletas del panorama internacional, como Trihas Gebre, Mercy Cherono o Belaynesh Oljira, vencedora el año pasado.
Por su parte, el equipo español estará formado por atletas de la talla de Antonio Abadía, Carlos Castillejo, Adel Mechaal, Sebastian Martos, Jesús España o Arturo Casado en categoría masculina y Diana Martín, Lidia Rodríguez o Iris Fuentes Pila en categoría femenina.
En total, 330 corredores tomarán la salida en ambas categorías, una cifra ínfima en comparación al volumen de inscritos registrados este año. Y es que, tal y como han confirmado hoy desde el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, en esta ocasión se han inscrito en alguna de las 19 categorías un total de 5.050 atletas, una cifra muy similar a la de las últimas ediciones.
En este sentido, el presidente de la Diputación, César Rico, se ha mostrado satisfecho por el poder de convocatoria del "mejor cross del mundo", ya que ese volumen de participantes permite cumplir con el "doble objetivo" de la prueba, que pasa por fomentar el "deporte base" a la vez que se impulsa el "deporte de elite" como vehículo promocional de la provincia.
A este respecto, desde la Diputación destacan la "repercusión internacional" que volverá a tener el cross, que se podrá ver por las cámaras de Teledeporte y de varias televisiones autonómicas, así como de otros países.
En principio, y a diferencia de las últimas ediciones, las previsiones meteorológicas indican que el cross se desarrollará en un día agradable. No se esperan lluvias o frío intenso.
Por su parte, los trabajadores del IDJ y los numerosos voluntarios con los que cuenta la organización ya están dando los últimos retoques al circuito, que este año presentará un recorrido modificado a su paso por el propio Parque Arqueológico.