Los atletas etíopes Imane Merga y Belaynesh Oljira cumplieron los pronósticos y se alzaron una vez más hoy con la victoria en las categorías de elite masculina y femenina del Cross Internacional de Atapuerca.Merga sumó su quinto entorchado consecutivo y agrandó su leyenda en una prueba marcada este año por las buenas temperaturas y la masiva participación en la categoría popular.
Eso sí, el etíope no lo tuvo fácil para ganar. Ya desde la primera vuelta al circuito del Parque Arqueológico de la localidad burgalesa se formó un grupo de nueve atletas entre los que se encontraban los principales favoritos, incluido Muktar Edris, segundo el año pasado, Timoty Toritich, Moses Kibet, Goitom Kifle o los nacionalizados españoles Alemayehu Bezabeh y Ayad Lamdassem.
Todos ellos protagonizaron una disputada prueba en la que Merga fue de menos a más. Siguiendo el guión de las últimas ediciones, el etíope apenas entró a los relevos, mientras hombres como Ayalew o Toroitich se desgastaban en las primeras posiciones para intentar romper el numeroso grupo, que fue perdiendo efectivos a medida que avanzaban los kilómetros.
Sin embargo, hasta la última vuelta no se terminó de seleccionar la carrera gracias a un potente cambio de ritmo de Ayalew que sólo pudieron mantener Toroitich y el propio Merga.
A falta de 300 metros para la meta, el etíope lanzó un ataque al que no pudo responder nadie y cruzó bajo la pancarta con un tiempo de 25 minutos y 1 segundo. En segunda posición entró Toroitich, que cedió tres segundos, y tercero fue Ayalew, que entró a 7 segundos. El primer español fue Lamdassem.
Menos competencia tuvo en la categoría femenina Belaynesh Oljira, que ya antes de empezar había perdido a dos de sus principales rivales, como Ayalew Hiwot y Mercy Cherono, que no tomaron la salida por lesión y problemas con el pasaporte, respectivamente.
Desde los primeros metros se demostró la superioridad de Oljira, a la que tan sólo pudieron seguir Heroye y la nacionalizada española Trihas Gebre. Sin embargo, ninguna de las dos fue rival para una atleta que ya el año pasado demostró su absoluta superioridad en Atapuerca.
Al final, la etíope paró el crono en 24 minutos y 52 segundos. En segunda posición entró Heroye, que cedió cinco segundos, mientras que Gebre entró a 43 segundos en tercera posición.
En esta edición, el Cross de Atapuerca, considerada la mejor prueba de campo a través de España y una de las mejores del calendario internacional, superó sus propios registros, contando con un total de 5.051 inscritos para alguna de las 19 categorías en las que se dividió este año la prueba. Además, la afluencia de público fue masiva.