La jovencísima amazona holandesa Lisa Nooren ha sido la gran triunfadora de la segunda jornada del Concurso de Saltos Internacional 5 estrellas de La Coruña que se disputa en Casas Novas, donde sonó el himno español en una de las pruebas de dos estrellas gracias a la actuación de Julio González Robinson.Mañana, domingo, se cerrará la trigésimo primera edición del certamen con la disputa de las cuatro últimas pruebas, dos de ellas de cinco estrellas.
Pase lo que pase en la jornada de clausura, el nombre propio del concurso de Casas Novas es el de Lisa Nooren, que a sus 18 años se llevó el Gran Premio Longines, dotado con medio millón de euros a repartir entre los mejores clasificados.
La prueba se disputó en dos rondas con obstáculos de una altura máxima de 1,60 metros y a la segunda fase no logró acceder ningún español.
Nooren firmó un doble cero a lomos de Vdl Groep Sabech d'Ha y estableció un tiempo de 48,20 segundos cuando solo faltaban dos binomios más por competir: el alemán Marco Kutscher y la australiana Edwina Tops-Alexander, que cometieron un derribo y no pudieron arrebatarle el triunfo.
A la amazona holandesa la acompañaron en el podio el alemán Hans-Dieter Dreher y el belga Olivier Philippaers, los únicos que, junto al también belga Niels Bruyneseels y el holandés Marc Houtzager lograron firmar un doble cero.
En la primera fase, de la que solo se podían clasificar los doce primeros, tan solo ocho binomios de un total de 45 lograron acabar con cero puntos.
Tuvieron que pasar dieciséis jinetes para encontrar el primer recorrido sin penalizaciones, el que firmó la propia Nooren.
Después de esa prueba grande, el jinete holandés Maikel van der Vleuten ganó el trofeo Azkar, también de 5 estrellas, en el que su compatriota Suus Kuyten fue segunda.
El ganador, que montó a Kisby, completó el recorrido, con obstáculos de un máximo de 1,45 metros, en un tiempo de 56,28 segundos sin cometer derribos.
Doce jinetes de los 22 que salieron a pista acabaron sin puntos de penalización, una suerte que no corrió el único español que participó, Gerardo Menéndez, que fue vigésimo después de haber cometido dos derribos.
Mejor le fue al también español Julio González Robinson, que logró el trofeo Massimo Dutti, una prueba de dos estrellas dominada por los deportistas nacionales.
A lomos de Insua, le arrebató el triunfo a Javier González Fraga, que lideraba provisionalmente la competición.
El ganador completó el recorrido en 56,06 segundos y fue el más rápido de los 22 binomios a pesar de que cometió un derribó y penalizó con cuatro segundos, hasta los 60,06.
Aun así, se colocó en la primera posición por menos de cuatro décimas de segundo y relegó a la plata a Javier González Fraga, que no había tenido errores en los saltos.
El podio lo cerró el británico Jack Whitaker, que paró el reloj en 62,86 segundos, y a la vuelta de honor también se apuntó el español Íñigo Fernández de Mesa con su caballo Wilemke, con el que superó los obstáculos de 1,30 metros de altura en un tiempo de 63,34 segundos.
La jornada la completó el trofeo Porsche, que se adjudicó la amazona canadiense Karina Aziz, quien ya había ganado la prueba inaugural del certamen.
Fue la penúltima en salir a pista y repitió victoria con su caballo Fleur Roosters van Betz, con el que superó al portugués Duarte Seabra al no haber cometido penalizaciones y haber dejado el tiempo en 58,76 segundos.
El resto de participantes superaron el minuto, entre ellos los españoles José Díaz (60,47 segundos), y los dos que compartieron el cuarto puesto, Gonzalo Añón y Kevin González de Zárate, que acabaron el recorrido sin puntos y en el mismo tiempo (61,38 segundos).