El jinete belga Olivier Philippaerts ha ganado este domingo el último trofeo que quedaba en juego en la trigésima primera edición del Concurso de Saltos Internacional de La Coruña que se ha disputado desde el viernes en el Centro Hípico de Casas Novas.El belga fue el primero en salir a la pista en la ronda de ganadores y nadie pudo batir el tiempo (51,71 segundos) que logró con su caballo, H&M Challenge V. Begijnakker, en un recorrido con obstáculos de una altura máxima de 1,50 metros.
De los más de cuarenta inscritos, once accedieron a la manga decisiva después de no haber cometido errores en el primer recorrido, entre ellos solo un español, Eduardo Álvarez Aznar, que había firmado el tercer peor tiempo (72,92 segundos).
En orden inverso al que habían acabado la primera parte de la competición, los once salieron de nuevo a la pista para luchar por el último trofeo de la trigésimo primera edición del Concurso.
El belga Olivier Philippaerts completó el recorrido sin puntos de penalización y con un magnífico tiempo, que iba a ser insuperable para el resto de binomios.
El holandés Marc Houtzager, segundo en competir, acabó con 13 puntos y Eduardo Álvarez Aznar también cometió derribos y finalizó el recorrido con 10 puntos de penalización (fue décimo en la clasificación final).
Tampoco pudo superar los obstáculos sin errores el italiano Alberto Zorzi, cuarto en la segunda parte del trofeo Caixa Bank, en el que el segundo que logró el doble cero fue el holandés Maikel van der Vleuten, que paró el cronómetro en 55,17 segundos.
Tras él, lo intentó el egipcio Karim Elzoghby, que se llevó cuatro puntos de penalización, y también falló la británica Laura Renwick, que acabó con ocho puntos.
El francés Julien Epaillard, como los dos anteriores, no logró el cero que buscaba, algo que sí obtuvo el belga Jerome Guery, aunque se quedó a casi un segundo (52,57) de su compatriota Olivier Philippaerts.
Solo dos binomios podían arrebatarle el triunfo, pero ni la amazona estadounidense Lucy Davis, que cometió un derribo, ni el italiano Luca Monetta, que había sido el mejor de la primera manga, lo consiguieron.
Monetta fue el que más cerca se quedó tras un recorrido sin derribos que acabó en 53,83 segundos, a más de dos del vencedor pero suficiente para apartar del tercer puesto al holandés Maikel van der Vleuten.