Los atletas ugandeses Thimothy Toroitich y Moses Kibet, en categoría masculina, y la etíope Alemitu Heroye, en féminas, parten como grandes favoritos del XXXIV Cross Internacional de Itálica, que se disputa este domingo en el conjunto arqueológico de la antigua ciudad romana de Santiponce (Sevilla).Toroitich, tercero en 2015, pretende hacer valer la velocidad terminal que acreditan sus resultados en pista, ya que fue octavo en la prueba de 10.000 metros de los Campeonatos Mundiales celebrados el pasado agosto en Pekín.
Su compatriota Moses Kibet, un 'crossista' más puro que ha sido octavo en el Mundial de la especialidad, será el más peligroso de un ramillete de rivales entre los que destacan los kenianos Conselus Kipruto, Hassan Elabassi y Hassan Chani, estos dos últimos nacionalizados bareiníes o el etíope Tamirat Tola.
En la carrera elite masculina, que se desarrollará sobre una distancia de 10.800 metros y cerrará el programa a las dos de la tarde, tendrán opciones de brillar los españoles Toni Abadía, Ilias Fifa, Roberto Alaiz o Adel Mechaal, entre otros.
La joven etíope Alemitu Heroye, cuarta en el Campeonato del Mundo de cross y campeona del mundo júnior de 5.000 metros en pista, es la gran favorita de la prueba femenina, prevista para las 13.30 horas sobre un recorrido de ocho kilómetros.
Heroye deberá vigilar a la keniana Irene Chepet Cheptai, campeona mundial por equipos en 2013, y a su veterana compatriota Viola Kiwigot, cuarta en los 5.000 metros del pasado Mundial de Pekín, además de a la obstaculista rumana Anncuta Bobocel.
Por parte española, intentarán competir con las mejores Diana Martín, subcampeona nacional; Iris Fuentes-Pila; o Trihas Gebre, prometedora atleta de origen etíope y donostiarra de adopción que lleva un año compitiendo por España.