La atleta etíope Hiwot Ayalew y el ugandés Philip Kypiego han dominado el XLVI Gran Premio Cáceres de campo a través en el que han participado 800 corredores pese a que se habían inscrito un millar debido al mal tiempo y la alerta naranja, que ha complicado el inicio de la carrera por las fuertes rachas de viento.La prueba, enmarcada en el calendario de la Real Federación Española, ha tenido lugar en el circuito de "Aguas Claras" de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, una población fronteriza con Portugal en la que ya se disputaron las ediciones de 1995 y 2008 bajo un fuerte aguacero.
En esta ocasión, la lluvia tampoco ha respetado a los corredores, y el fuerte viento ha hecho aún más difícil el recorrido a los atletas, en un trazado difícil que se caracteriza por subidas y bajadas, y que cuenta con un buen número de curvas.
Hiwot Ayalew ha sido la vencedora en la categoría sénior femenina completando el circuito de 8.400 metros en un tiempo de 29'49", seguida muy de cerca por otra atleta etíope, Sofía Asefa, con un tiempo de 29'59".
En tercer lugar ha quedado la corredora del Club de Atletismo Bilbao Trihas Gebre (campeona de España), que ha completado el circuito en 30'17", seguida de Nuria Fernández (cuarta; del club Nike Running) y Diana Martín (quinta; del Valencia Terra i Mar).
En la categoría masculina, que suponía cubrir un circuito de 10.000 metros, Kipyego ha vencido con un tiempo de 30'42".
Kipyego ha disputado la carrera mano a mano, en un intenso sprint final, con el eritreo Goitom Kifle, que ha quedado segundo, parando el crono en 30'44".
Kifle, tercero este año en el cross de San Sebastián y ganador en Huesca, ha sufrido una fuerte caída en una de las múltiples bajadas del recorrido, que se encontraba cubierto de barro.
Uganda y Eritrea se confirman de nuevo como los países de referencia en el campo a través.
En tercera posición (31'23") ha quedado Ayad Lamdassem (Atletismo Bikila), que ya quedó cuarto clasificado en el último Europeo de cross con la selección española, que se proclamó campeona continental el pasado mes de diciembre. Lamdassem se proclamó ganador del Cross de Valladolid hace justo una semana.
Entre la excelsa nómina de representantes españoles que han participado hoy en la prueba destacan los extremeños Houssame Eddine Benabbou (sexto con un tiempo de 31'42"), Mario Mirabel, Pablo Villalobos y Ricardo Rosado.
También resaltan destacados especialistas como Iván Fernández, Juan Antonio Pérez (cuarto, 31'25"), Fernando Carro, Antonio Núñez, Ricardo Serrano (quinto, 31'31") y Javier Abad.
Esta prueba, que organiza con carácter itinerante cada año la Diputación Provincial de Cáceres, es la más antigua de Extremadura y la sexta del país.