Es Noticia

Las campeonas que viajan en furgoneta

Carlos Ojeda

La dificultad que conlleva romper el monopolio social del fútbol, aumenta aún más al hablar de competiciones femeninas. A los habituales problemas para encontrar patrocinio, hay que sumar la escasa visibilidad o la poca repercusión mediática, lo que lleva a las deportistas a sumirse cada día en un reto por la supervivencia de su disciplina.

 
El tema fue abordado en una mesa redonda organizada por el Betis, que con motivo de la Semana de la Mujer reunió a distintas profesionales del deporte.
El evento se abrió con la lectura de un escrito de Rosa Espadas, presidenta del CB Conquero. En él reflejó las dificultades por las que pasa su equipo, que "pese a conquistar la Copa de la Reina, sigue viajando en furgoneta".
Blanca Manchón, una de las participantes, relató varias experiencias desagradables que ha tenido que vivir durante su carrera.
"Hace unos meses, a la vuelta del Mundial de RS:X, la falta de recursos nos obligó a hacer noche en el aeropuerto, con todo lo que eso conlleva. Si ya es difícil viajar con una tabla tan pesada, el tener que dormir sobre ella lo hace aún peor", expresó la windsurfista sevillana.
Desveló también que, por el elevado coste económico que suponía, se vio obligada a elegir: o ganaba el mundial, o tendría que centrarse en otra salida profesional. Meses después, Blanca Manchón se proclamó Campeona del Mundo de RS:X.
En esta misma línea intervino Isabel Sánchez, ex jugadora de baloncesto y actualmente parte del cuerpo técnico de la selección española femenina. Quiso romper el mito que liga el alto rendimiento deportivo con el fracaso escolar, argumentando que ella misma se licenció sin problemas en Medicina.
Un poco más allá fue Maria Pujol, que habló de la falta de repercusión mediática en triunfos femeninos. "En una ocasión, gané una competición y al dia siguiente la noticia hablaba sobre mi entrenador", se quejó la triatleta.
"En categoría femenina es muy difícil competir dignamente. Salimos muy cerca de otras categorías, y a los pocos minutos ya tienes muchos obstáculos por delante", añadió.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar