Tres atletas kenianos coronaron hoy el podio del sexto maratón de Jerusalén, en el que participaron unos 25.000 corredores, tanto profesionales como aficionados en distintas modalidades y se disputó por las principales calles de la ciudad.Shadrack Kipkogey, 25 años, se impuso con un tiempo de 2h16:33, seguido por su compatriota Ronald Kimeli Kurgat, de 30 años con dos segundos menos, y que fue vencedor de la prueba reina en la ciudad santa en 2014 con tiempo récord.
El último representante del tridente keniano fue Mourice Mutinda Musyoki, el más veterano, de 35 años, que obtuvo un cronómetro de 2h21:10, recoge en su página oficial la Municipalidad de Jerusalén.
En la categoría femenina, el podio estuvo repartido entre dos kenianas y una etíope y se registró un nuevo récord de la modalidad.
Así Joan Jepchirchir Kigen, de 38 años, fijó un nuevo récord de la carrera con un tiempo de 2h38:24, siete segundos por delante de la anterior marca del año pasado con 2h45:55.
Le siguieron la etíope Alemtsehay Mesfin Demse, de 30 años con 2h44:44, y la keniana Sarah Kerubo Kebaso, de 32 años, que coronó la carrera de con 2h50:30.
La prueba, considerada por los aficionados al atletismo una de las más "rompepiernas" a nivel mundial, tuvo un recorrido muy exigente y con continuos desniveles y repechos, no apta para aficionados.
El maratón atravesó un recorrido plagado de monumentos y lugares emblemáticos desde el punto de vista histórico, religioso y cultural, y se caracterizó por el reto del terreno, con algunos tramos adoquinados, como en la ciudadela antigua de Jerusalén, con constantes subidas y bajadas.
Más de un millar de efectivos policiales fueron desplegados hoy por las calles de la ciudad para garantizar la seguridad del evento, que se produce en medio de una ola de violencia que se inició hace seis meses y casi diarios ataques palestinos contra civiles y fuerzas de seguridad israelíes.
"El hecho de que en un año en el que Jerusalén esté sufriendo una oleada de terrorismo hayamos batido el récord de participantes de Israel y el extranjero, da testimonio del poder de Jerusalén y el prestigio internacional de la carrera" manifestó en la víspera el alcalde de la ciudad, Nir Barkat, él mismo atleta aficionado que ha corrido varias veces el medio maratón, durante un evento en el que dio la bienvenida a los participantes de Kenia y Etiopía.