El madrileño Víctor García, uno de los repescados por la IAAF para los Mundiales en pista cubierta de Portland, se clasificó noveno y último en la segunda serie de 3.000 metros con un tiempo de 8:25.62 tras quedarse descolgado al entrar en el tercer kilómetro.García competía por segunda vez en un mundial bajo techo. En Estambul, hace cuatro años, cayó también en primera ronda con una marca de 7:59.85, y aquí lo tenía imposible, con la peor marca de salida entre los nueve de la segunda serie.
A la final pasaban los cuatro primeros de las dos carreras y cuatro más por tiempos.
García, un obstaculista que obtuvo bronce europeo en 2012, compartió la segunda serie con el defensor del título mundial, el keniano Caleb Ndiku.
La carrera fue lanzada por el keniano Isiah Koech, que cubrió el primer mil en 2:42.67. Víctor marchaba quinto, pero cedió posiciones con el cambio del británico Lee Emanuel, subcampeón de Europa, y quedó irremisiblemente cortado del grupo antes de afrontar el último kilómetro.
Ndiku sufrió una caída a mil metros del final, pero se recuperó para llegar quinto y ganarse la clasificación en la repesca.