Es Noticia

Kenia quiere ajustarle las cuentas a Mo Farah

Sometidos durante los últimos cinco años a la férrea dictadura de Mo Farah en las dos distancias de fondo en pista (5.000 y 10.000 metros), los atletas kenianos afrontan el Mundial de Medio Maratón, este sábado en Cardiff (Reino Unido) como una oportunidad para ajustarle las cuentas al británico sobre el asfalto.La selección española viajó a la capital galesa con un solo hombres, Ayad Lamdassem -dos veces subcampeón de Europa de cross-, y cuatro mujeres, Alessandra Aguilar, Marta Esteban, Marta Galimany y Paula Mayobre.
Una lesión le impidió a Lamdassem intentar la clasificación olímpica en maratón y durante 2016 no ha corrido ninguna prueba de maratón ni de medio maratón. Su marca personal es de 1h01:22, obtenida en 2014. Si en Cardiff termina en un tiempo igual o inferior a 1h03:30 obtendrá plaza fija para los Europeos de Amsterdam, en julio próximo.
Alessandra Aguilar, a la espera de la confirmación de su plaza olímpica por la Federación Española, es la capitana del equipo con 36 internacionalidades, entre las que destaca el quinto puesto logrado en el maratón de los Mundiales de Moscú 2013. En el medio maratón su mejor marca es de 1h10:56, de 2014.
Las dos mejores españolas que bajen de 1h13:30 lograrán la clasificación directa para el medio maratón del Europeo de Ámsterdam.
Geoffrey Kipsang Kamworor, defensor del título, campeón mundial de cross y capitán del equipo keniano en la capital galesa, puso palabras al gran objetivo nacional: "Sé que la mayoría de los kenianos están esperando el día en que podamos batir a Farah. Ese día va a llegar pronto".
Pero el capitán añadió que no solo tendrán que estar pendientes del actual rey del fondo mundial, sino también de los eritreos y etíopes. "Fue el eritreo Zersenay Tadese quien acabó con el reinado de Kenia con cuatro victorias antes de que Wilson Kiprop ganara en 2010", recordó.
Kamworor no sólo se propone revalidar su título en Cardiff, sino incluso acercarse al récord del mundo (58:23, Zersenay Tadese, Lisboa, 21.03.2010) si las condiciones meteorológicas son propicias. El parte no abona el optimismo. Las previsiones auguran lluvia y fuerte viento para el sábado.
Kenia ha conseguido 11 títulos individuales masculinos y 14 por equipos en el Mundial en ruta.
Compitiendo en casa, Mo Farah será el rival a batir para todos. El año pasado venció a tres kenianos en la final mundialista de 10.000 metros de Pekín y se ha demostrado igualmente competitivo en el medio maratón, distancia en la que tiene el récord de Europa con 59:23.
Farah, que ha ganado las dos últimas ediciones de la Great North Run sobre la misma distancia, pretende convertirse en el primer británico campeón mundial de medio maratón, y Kamworor en el primero que revalida su corona desde que Tadese lo hizo en 2009.
El defensor del título tendrá un buen lugarteniente en Bendan Karoki, invicto en 10 km en ruta y en medio maratón, que ha bajado tres veces de la hora en esta última distancia aunque su rendimiento podría resentirse debido a que su gran cita primaveral es su próximo debut en el maratón, el mes próximo en Londres.
Eritrea no podrá contar con el tetracampeón Zersenay, víctima de una gripe que le ha tenido casi dos semanas en cama, según comunicó a EFE su representante, Julia García. Como el líder eritreo no estará en condiciones de disputar el oro, ha optado por centrarse en la preparación de los Juegos Olímpicos.
Sus mejores hombres en Cardiff serán Samuel Tsegay, actual subcampeón mundial, y Nguse Amlosom, que fue quinto, pues tampoco el campeón del mundo de maratón, Ghirmay Ghebreslassie, está en el equipo eritreo para este Mundial.
La formación etíope estará encabezada por Guye Adola, de 25 años, medallista de bronce en la edición anterior y ganador, el mes pasado, de la prueba de selección para estos campeonatos, disputada en España. Tiene una marca personal de 59:06, conseguida en Nueva Delhi precisamente con una victoria sobre Kamworor.
En categoría femenina Kenia tiene difícil mejorar su actuación de Copenhague 2014, donde cinco de sus atletas coparon los primeros puestos, aunque se espera una superioridad parecida en Cardiff.
Con Cynthia Limo como líder, Kenia acude al Reino Unido con un equipo sin grandes nombres pero con atletas acreditadas en marcas que van de 1h06:04 a 1h07:17. Todas menos una han logrado su récord personal en recientes carreras de preparación para este campeonato.
Etiopía, por el contrario, acude con un equipo sin experiencia y sin sus mejores corredoras de medio maratón. Su mejor baza será Genet Yalew, de 23 años, décima hace dos años en Copenhague, que busca su primer podio internacional en categoría sénior después de haber batido el récord etíope con 1h06:26.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar