El atleta español Andrés Lledó (1979, Cartagena), acometerá a partir del próximo 2 de abril el reto de cruzar Costa Rica corriendo en solitario por el sendero de los Conquistadores, en una gesta denominada "Uniendo Océanos".Son 400 kilómetros de un ultramaratón que discurrirá por medio de selvas, bosques, montañas y volcanes, dividido en siete etapas que se cubrirán en 8 días, y que saldrá de Playa Herradura y finalizará en Limón.
Lledó, integrante del equipo Jimbofresh, ha presentado su carrera al embajador de España en Costa Rica, Jesús María Rodríguez Andía, al que, además, ha hecho entrega de diversos obsequios del patrocinador de la carrera, la empresa de frutas y hortalizas Jimbofresh, y del Ayuntamiento de Cartagena (España), que colabora en la aventura, así como una carta de su alcalde, José Pérez.
El atleta y aventurero dijo a EFE que "era un sueño atravesar Costa Rica", país que eligió "por su seguridad, ya que voy a correr completamente solo, y localizable para mi equipo por gps; por su naturaleza, ya que es el país con mas biodiversidad del mundo, voy a atravesar 12 microclimas; y por su belleza".
Lledó va a ir arropado por un equipo de 10 personas que, además, ayudarán a comunidades con medios como material escolar, del que transportarán más de cien kilos, o equipamientos de fútbol para niños del club de fútbol sala Jimbee Roldan, que patrocina Jimbofresh.
El corredor dijo que lleva "muchos años compitiendo en pruebas de este tipo, pero que "este proyecto es diferente pues engloba, además de deporte, algo histórico, por transcurrir la carrera por el sendero de los Conquistadores, y también cooperación".
Fueron tres conquistadores españoles: Juan de Cavallón, Perafán de Rivera y Juan Vázquez de Coronado, quienes en la década de 1560, comenzaron una expedición de 20 años a través de la rica geografía costarricense y que les llevó desde las costas del Pacífico hasta el Caribe, gesta que ahora en 8 días recordará, corriendo, Andrés Lledó.