Los clubes de la Premier League Arsenal, Leicester City y Chelsea han negado hoy acusaciones de dopaje entre sus jugadores después de que "The Sunday Times" publicara que un médico de Londres prescribió sustancias ilícitas a varios deportistas de elite en el Reino Unido.
Arsenal dijo en un comunicado estar "profundamente decepcionado" por la difusión de las acusaciones, que son, aseguró, "enteramente sin fundamento".
El también londinense Chelsea coincidió en que las acusaciones "son falsas y enteramente sin fundamento" y añadió que "nunca se han usado los servicios del Dr. Bonar" ni se tiene constancia de que los jugadores "hayan sido tratados por él o usado sus servicios".
El Leicester, que como los anteriores compite en la Premier League, expresó su "profunda decepción porque 'The Sunday Times' haya publicado cargos infundados relativos a clubes incluido el Leicester City cuando, según ha reconocido, no tiene suficientes pruebas para apoyar las afirmaciones".
Birmingham City, que juega en la Championship y también se ha visto salpicado en el escándalo, dijo por su parte que "el club no ha empleado los servicios de Mark Bonar y no tiene conocimiento ni constancia de que ninguno de sus jugadores lo haya hecho".
El Gobierno británico pidió hoy una investigación urgente de la Agencia Antidopaje del Reino Unido (UKAD) para ver cómo gestionó acusaciones recibidas en 2014 contra el doctor Mark Bonar, que presuntamente recetó fármacos ilícitos a futbolistas y otros deportistas de elite de este país.
"The Sunday Times" ha difundido un vídeo en el que Bonar, que trabaja en una clínica privada de Londres y del que asegura que no figura en el registro médico británico, aparentemente reconoce haber prescrito medicamentos prohibidos a unos 150 atletas para mejorar su rendimiento.
UKAD ha admitido que entre abril y mayo de 2014 recibió una denuncia contra este facultativo pero que desestimó el caso al concluir que no estaba bajo la jurisdicción deportiva.
En el vídeo, elaborado de forma encubierta por un atleta en colaboración con el periódico, y a lo largo de varias consultas, el médico de 38 años asegura haber recetado sustancias para mejorar el rendimiento a ciclistas, tenistas, un jugador de críquet, un campeón de boxeo y futbolistas de la Premier League.
Bonar revela que ha tratado a futbolistas del Arsenal, Chelsea, Leicester City y Birmingham City, que por su parte han negado cualquier implicación.
"The Sunday Times" no ha identificado a ninguno de los deportistas presuntamente implicados hasta que avancen las investigaciones y aclara que no ha podido corroborar por otras fuentes que el médico tratara a estos atletas.