Exaggerator, segundo favorito en las apuestas, ganó hoy con el jinete Kent Desormeaux la edición 141 del Preakness Stakes, segunda carrera de la Triple Corona disputada en Baltimore, que estuvo marcada por la tragedia debido a la caída del venezolano Daniel Centeno y la muerte de dos caballos.(Actualiza con nuevos detalles de la carrera)
Centeno debió ser trasladado en una ambulancia desde el Pimlico Race Course a un hospital al fracturarse la clavícula derecha tras una caída sobre la pista mojada en la que una yegua debió ser sacrificada.
Antes de este incidente, el caballo que ganó la primera carrera murió poco después de su éxito, al parecer fulminado por un problema cardiovascular.
Ya en la carrera central de la jornada, Exaggerator cruzó primero la meta al cabo de un minuto, 58 segundos y 31 centésimos.
El gran favorito, Nyquist, montado por el mexicano Mario Gutiérrez, estuvo al frente la mayor parte de la carrera, pero en la recta final fue superado por Exaggerator y Chery Wine.
El espectacular remate garantizó a Wine el segundo lugar.
Las condiciones de la pista, completamente embarrada por la lluvia que había caído horas antes de la carrera, que fue presenciada por un número sin precedentes de 134.000 espectadores, no favorecieron a Nyquist.
La última carrera de la Triple Corona será la del Belmont Stakes, que se va a disputar el próximo 11 de junio, en el Belmont Park, de Long Island (Nueva York), a las 22.30 GMT.
El triunfo de Exaggerator impidió que Nyquist, ganador del Kentucky Derby, pudiese luchar por la Triple Corona que el año pasado logró American Pharoah, el duodécimo en alcanzar esta hazaña.
Nyquist, invicto en ocho carreras, esta vez ni tuvo una buena monta por parte de Gutiérrez, que le exigió demasiado en el primer tramo de la carrera y luego tampoco tuvo las fuerzas suficientes para aguantar el ataque de Exaggerator, que había salido en quinto lugar.
"Superar a Nyquist es todo un sueño y más cuando no salíamos de favoritos", declaró Keith Desormeaux, en el entrenador de Exaggerator, que también fue montado por su hermano Kent.
"Sabíamos que aquí todo iba a ser diferente a lo que sucedió en el Kentucky Derby, donde ya hicimos una buena carrera".
La lluvia tampoco ayudó a Nyquist porque la pista se tornó pesada y provocó lentitud en el desempeño de los caballos.
Aunque el preparador de Nyquist, Doug O'Neil, había dicho que la lluvia ni la pesadez de la pista iban a afectar el rendimiento de su caballo, resultó evidente la caída de su rendimiento.
Tras salir decimotercero en el Kentucky Derby, Nyquist se impuso a 20 rivales con ventaja de un cuerpo y medio sobre Exaggerator, que esta vez se tomó la revancha.
Los lamentables incidentes previos provocaron el sacrificio de la yegua Pramedya, que cayó cerca de una curva durante la cuarta carrera preliminar bajo una lluvia intensa. El venezolano Centeno salió despedido y fue a dar en el lodazal en que se había convertido la pista.
Los organizadores de la carrera ordenaron el sacrificio de la yegua de 4 años en la misma pista debido a la fractura de la pata delantera izquierda.
Poco antes, en la primera carrera del día, el caballo Homebrykris se desplomó y murió tras conseguir la victoria y ser fotografiado en el círculo de ganadores.
Dirigentes del hipódromo dijeron que el caballo castrado de 9 años sufrió un problema cardiovascular.
Se le llevará al New Bolton Center de Pensilvania para determinar la causa de la muerte.
Homeboykris ganó la carrera Champagne Stakes en 2009, y un año después fue decimosexto en el Kentucky Derby y con el triunfo de hoy había ganado el decimocuarto en 63 pruebas.