Es Noticia

Arenal: A Javi (Gómez Noya) se le va a echar mucho de menos cuando se retire

Iñaki Arenal, seleccionador español de triatlón, manifestó a EFE en Lisboa, donde su compatriota Javier Gómez Noya -plata en los Juegos de Londres y único quíntuple campeón del Mundo- ganó un cuarto título Europeo que a éste "se le va a echar mucho de menos cuando se retire".Adrian R. Huber
"Lo de Javi es impresionante. Tiene una calidad tremenda y nunca falla. Se le va a echar mucho de menos cuando se retire", afirmó Arenal, seleccionador de uno de los deportes españoles más exitosos y que en los Juegos de Río presentará un trío de lujo, ya que junto a Gómez Noya competirán, con las miras muy altas, el mallorquín Mario Mola -líder del Mundial- y el talaverano Fernando Alarza -segundo en ese campeonato-.
"Ha sido muy grande, lo de Javi (Gómez Noya, que había retrasado su debut a causa de unas molestias en la cadera y en Lisboa disputó su primera carrera importante del año). Una vez más. Ha quitado todas las dudas que había y lo ha hecho ganando un título Europeo. Siempre se habla de sus cinco Mundiales. Pero ya lleva cuatro Europeos", recordó Arenal.
"Javi siempre es una garantía. Y el único problema que veo a todo lo bueno que nos pasa gracias a él es que nos ha acostumbrado a ello. Y cuando no esté lo vamos a echar mucho de menos. Pero, de momento, va a estar ahí aún unos cuantos años", indicó a Efe el seleccionador español de triatlón, que señaló que, con miras a los Juegos de Río, donde Gómez Noya apunta al oro, "de momento, la cosa pinta bien".
"En líneas generales, la competición ha ido muy bien. En elite ha ido estupendo, porque ha ganado Javi. La pena fue (el barcelonés) Cesc Godoy, que ha estado peleando siempre por el bronce y al final se le han echado encima y quedó octavo, pero hizo un 'carrerón'", opinó el técnico vizcaíno.
"(El gallego) Antonio Serrat (júnior, que compitió en elite y acabo el 24) ha hecho lo que ha podido. 'Chente' (el tinerfeño Vicente Hernández) ha mejorado mucho en la carrera a pie, pero tuvo un problema en el agua. Y (el albaceteño) David Castro (campeón europeo y subcampeón mundial sub'23) iba en el grupo cabecero con Cesc Godoy y Javi Gómez Noya y pudo haber hecho una gran actuación, pero hizo el 'afilador', estropeó una rueda y tuvo que abandonar", comentó a Efe el seleccionador.
"En la competición júnior estamos muy contentos con el campeonato de Europa de (el valenciano) Javi Lluch. No sabíamos como iba a ser, pero hizo un 'carrerón'; y sobre todo hizo una entrada en pista muy inteligente, le ganó muy bien al inglés (Samuel Dickinson, plata). Y el octavo de (el andaluz) Alberto González también está muy bien".
"Las chicas se han metido todas en el 'top 10', así que estupendo. (La gallega) Inés Santiago fue cuarta, (la madrileña) Cecilia Santamaría, octava; y (la gallega) Carmen Gómez, décima".
"Estamos muy satisfechos con el fin de semana. La imagen ha sido buena, las perspectivas son buenas y Javi (Gómez Noya) está contento. Así que, mejor, casi imposible", dijo a Efe Arenal, que hace años fue uno de los pioneros del triatlón en España.
"El triatlón más o menos sigue siendo lo mismo, pero la población deportiva es ahora mucho mayor y las carreras han cambiado mucho, en ese sentido. En mi época, el ciclismo era sin 'drafting', no se podía 'chupar' rueda. Aunque en mi último año se empezó a competir como ahora. Ahí empezó a cambiar el triatlón, a nivel mundial", recordó.
"La ropa, las bicicletas, los escenarios, la organización de las carreras... los premios. En todos estos sentidos, lógicamente, se ha mejorado mucho. Se puede ganar dinero si estás arriba, aunque también supone mucho gasto seguir el circuito", explicó.
"En mi época no es que nos miraran raro por hacer triatlón, pero sí que lo confundían. Con el trial, a veces. Nos decían: '¿A dónde vas con esa bici, si tú compites en moto?' y cosas así".
"También, en aquella época, el material tampoco era muy sofisticado. Así que gente subida a la bici con un bañador llamaba bastante la atención, sí. La imagen era un poco 'hippy', era todo un poco más espontáneo", dijo Arenal, que no se imaginaba ni lo mucho que avanzaría el triatlón, ni que España sería la potencia que es.
"Nos juntamos una generación que quería ganar, aunque nos dieran por todos los lados. Estaba el padre de Francesc Godoy, Paco, que fue campeón de España varias veces; Ramón Ricoll, Antonio Alis, Carlos Santamaría, cuya hija (Cecilia) también compitió aquí".
"Pero igual, entre todos pusimos una semilla de la que luego acabó surgiendo esto. Y, ahora, somos una potencia mundial", declaró a Efe el seleccionador español de triatlón.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar