El Comité Olímpico Británico (BOA) ha mostrado este martes su "apoyo incondicional" a la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de someter a los deportistas de Rusia y Kenia a una evaluación individual para ser considerados elegibles para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, explicó en una Cumbre Olímpica celebrada en Lausana (Suiza) que los deportistas deberán pasar una evaluación individual de las federaciones internacionales para poder competir en Rio (5-21 agosto).
"El BOA apoya cualquier medida que asegure que los atletas que estén limpios vayan a competir en igualdad de condiciones con todos los demás", manifestó el Comité Británico mediante un comunicado, firmado por su director ejecutivo, Bill Sweeney.
"Es importante que entre ahora y el comienzo de la competición en Rio todo el deporte muestre su respaldo incondicional a las autoridades antidopaje y que apoye una mayor concienciación sobre un deporte limpio en todo el mundo", añadió en la misiva, remitida a EFE.
La pasada semana, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió mantener la suspensión a la Federación de Atletismo Rusa (FAR) por los numerosos escándalos de dopaje que le han salpicado recientemente, en una decisión que deja fuera a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río.
Sin embargo, el anuncio hecho hoy por Bach abre la puerta a que algún atleta ruso compita en la cita olímpica si la IAAF le da su permiso para que lo haga, tras descartar de forma concreta en su caso que haya violado las reglas antidopaje.