Es Noticia

Exploraciones, electrocardiograma y ergometrías,"antídoto" de muerte súbita

Una exploración física completa y, orientada, un electrocardiograma, un ecocardiograma, y una ergometría de esfuerzo, son entre otras, las pruebas que conforman el "antídoto" para evitar la muerte súbita en los deportistas, según la Unidad de Cardiopatía Congénitas (UCC) del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid.Según esta unidad, un reconocimiento médico descarta dicha situación en el 99 por ciento de los casos.
"El hacer deporte se ha convertido en una de las prioridades de la sociedad actual. De niños a adultos, de aficionados a profesionales,la práctica de cualquier actividad deportiva sigue ganando enteros día a día. Pero, ¡Cuidado!! El ejercicio puede ser, también, un arma de doble filo", señala la UCC en una nota de prensa.
"Es incuestionable que es beneficioso para la salud, sin embargo, también puede ser causa de deterioro cardiaco o de muerte en determinadas situaciones", añade.
Para detectar y evitar este segundo aspecto, la UCC ha creado su Consulta de Prevención Cardiovascular en el Joven Deportista, "que cubre ese vacío que existe en España, y en la que se puede descartar "el 95 por ciento de las causas de muerte súbita de origen cardiovascular y el 99 por ciento de las mismas llevando a cabo un seguimiento del paciente".
La UCC pretende "realizar un reconocimiento de pre-participación deportiva y un seguimiento del re-modelamiento cardiaco al que está sometido hasta los 18 años un joven, que, de forma regular, recibe cargas de entrenamiento para su desarrollo como deportista y para optimizar dichas sesiones".
La consulta se realiza en una sola sesión y es conducida por un equipo de cardiólogos pediátricos especializados, revisando el historial clínico del paciente y los antecedentes familiares relevantes.
En el caso de que sea necesario, hay posibilidad de realizar otras pruebas complementarias como Holter de ECG, pruebas genéticas o la resonancia magnética cardiaca.
La UCC señala que "puede que el deporte de competición esté contraindicado para determinadas personas, pero al descubrirlo en nuestra consulta, podremos prescribirles modos de vida activos, así como programas de entrenamiento físico adaptados a cada situación".
La UCC apuesta por "la práctica del deporte desde edades tempranas, pero partiendo de la prevención". Y para ello es "vital descartar cualquier trastorno anatómico y/o funcional del corazón antes de desarrollar una actividad deportiva de manera constante".
También avisa que es "trascendental el seguimiento de los corazones de los jóvenes deportistas, ya que son "motores" que aún no han alcanzado su pleno desarrollo y están expuestos a cargas de entrenamiento que superan lo que convencionalmente entendemos como actividad física para la salud (ejercicio durante 30 y 45 minutos al día entre tres a cinco veces a la semana de forma no extenuante". EFE.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar