La 18ª edición de la Cursa dels Bombers (Carrera de los bomberos) de Barcelona, que se disputará el domingo 30 de octubre (09.30 horas), recuperará su circuito habitual y contará con unos 14.000 participantes.Entre la participación femenina a nivel popular destaca la presencia de la nadadora badalonesa Mireia Belmonte, campeona olímpica de 200 metros mariposa y medallista de bronce en 400 metros estilos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que competirá por segunda vez en la carrera tras firmar un registro de 49:08 en la edición de 2012.
Después del cambio de recorrido efectuado en 2015, en el que la carrera fue nocturna, la nueva organización ha recuperado el circuito tradicional de 10 kilómetros, con salida y llegada en la Avda. Marques de Argentera.
Aproximadamente unos 400 bomberos (la mayoría del Ayuntamiento de Barcelona, pero también de Andorra o de la Generalitat) competirán ataviados con el uniforme reglamentario de intervención. Esto implica no solo el traje, sino también las bombonas o el casco, un equipo que puede llegar a pesar hasta 24 kilos.