José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo durante los últimos 27 años, entrego hoy literalmente el testigo a su sucesor en el cargo, Raúl Chapado, y aseguró que no piensa mediatizarlo: "No pienso meterme en nada", advirtió."Me siento estupendamente porque además creo que Raúl lo va a hacer muy bien. Me quedo tranquilo, el relevo está en buenas manos. Tengo derecho por estatutos a estar en la directiva, pero no pienso asistir para que no parezca que estoy mediatizando en la sombra, aunque estaré encantado de hablar con Raúl cuando quiera", dijo.
Odriozola se manifestó dispuesto a ayudar en lo que pueda, "pero no pienso meterme en nada", subrayó, "sólo en lo que pueda opinar como tesorero de la Federación Internacional (IAAF). Iré a las pruebas, porque es lo que más me gusta, pero no me sentaré con los VIPs".
Hizo un breve balance de su largo mandato en la presidencia: "El atletismo español ha subido muchos escalones en estos años. Creo que estamos entre los ocho mejores de Europa y entre los 15 mejores del mundo, por término medio, y eso quizá no se valora".
"Cuando yo ocupé la presidencia en 1989", recordó, "eran otros tiempos. Cuando iba un español a un campeonato el objetivo era estar en la final. Ahora vamos con otras capacidades, aunque no siempre salgan bien las cosas".
"Tenemos mejores infraestructuras y entrenadores, pero hace falta dinero. No es fácil. Esperamos que en 2017 el ministro Montoro no nos asfixie con las subvenciones, que todavía son el 45 por ciento de nuestro presupuesto. Espero que Raúl consiga más patrocinios y el atletismo se venda mejor", comentó.
Se va con la frustración de no haber conseguido que haya más horas de educación física en los colegios, de los 8 años a los 17. "Lo intenté con todos los ministros de Educación, se lo he dicho y siempre me daban la razón pero no hacían nada para cambiarlo. Cuesta dinero, pero también ahorra mucho al prevenir la obesidad y hasta la violencia".
Odriozola aprovechó para confirmar la visita del presidente de la IAAF, Sebastian Coe, a España. "Vendrá el 8 de diciembre al centenario de la Federación Guipuzcoana, primero porque se lo he pedido y también para recordar su primer campeonato de Europa, cuando tenía 19 años y ganó el título absoluto de 800, le hace mucha ilusión".