La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) consideró que la segunda parte del informe McLaren hecha pública este viernes "verifica el mayor escándalo de dopaje que se ha producido" y espera que se "tomen las medidas oportunas ante las evidencias de manipulación".Fuentes de la AEPSAD comentaron a EFE que tras "las evidencias de manipulación" que ofrece el documento se deben "tomar las medidas las oportunas" y apoyará "las iniciativas que adopte la AMA ante los hallazgos".
"Ningún país de forma organizada compite con ventaja. Hay que iniciar los procedimientos para contrastar las evidencias que se aportan de que hay más de 30 deportes implicados y hacer un trabajo conjunto de todas las organizaciones con competencias antidopaje", indicó la agencia española.
La segunda parte del informe McLaren hecha pública este viernes en Londres asegura que más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se vieron involucrados o se beneficiaron de prácticas de dopaje en Rusia entre 2011 y 2015.
La investigación, encargada por la AMA al catedrático de la Western University de Ontario (Canadá) Richard McLaren, afirma que Rusia "actuó deliberadamente y diseñó una conspiración institucional en deportes de verano y de invierno".
Según el documento, Rusia ocultó positivos en los Juegos de Londres, en los Mundiales de Atletismo de 2013 en Moscú y en los Juegos de invierno de Sochi 2014.
Ningún deportista del equipo olímpico ruso, que ganó 24 medallas de oro, 26 de plata y 32 de bronce en la capital británica, dio positivo en Londres, aunque algunos de esos medallistas están entre los más de 1.000 atletas que se vieron involucrados o se beneficiaron de prácticas de dopaje de Estado, señaló hoy McLaren.