El irlandés Billy Twomey fue el protagonista de la segunda jornada del Concurso de Saltos Internacional 5 estrellas de A Coruña que se celebra en el recinto de Casas Novas, donde la española Paloma Jiménez-Carmona se anotó el tercer triunfo nacional de la trigésimo tercera edición del certamen.La única prueba del día que tenía cinco estrellas, el Longines Grand Prix, se lo adjudicó Twomey a lomos de Diaghilev, que le reportó 89.100 euros.
Fue el mejor de los ocho binomios que accedieron a la ronda final, en la que firmó un recorrido limpio y detuvo el cronómetro en 38,38 segundos.
El italiano Alberto Zorzi, con 'Fari Light van't Heike, fue segundo a menos de 30 décimas del vencedor y se llevó 54.000 euros.
El podio lo completó el austríaco Max Kühner, ya lejos de los dos mejores clasificados, puesto que invirtió 40,28 segundos en la ronda de ganadores.
En ella participaron dos españoles, Manuel Fernández Saro, que fue cuarto con 'Cannavaro 9' y un tiempo de 43,53 segundos, lo que le otorgó el trofeo Tyco al mejor jinete nacional, y la amazona Pilar Lucrecia Cordón, séptima con 'Galine la Cour Zichelhof', que cometió un derribo (cuatro puntos) en 41,45 segundos.
El día había empezado bien para los españoles con la victoria de la amazona Paloma Jiménez-Carmona en el trofeo Porsche.
A lomos de 'Providence 3', fue la más rápida en un recorrido en el que primaba la velocidad y manejabilidad con obstáculos de una altura máxima de 1,30 metros.
La española completó el trazado en 66,41 segundos, un tiempo con el que logró batir el que había firmado instantes antes la irlandesa Joanne Sloan-Allen (67,81) montando a 'Championes'.
El podio lo completó el también jinete nacional Diego Ramos, que invirtió 68,41 segundos en superar todos los obstáculos sin cometer errores.
Con el triunfo de Paloma Jiménez-Carmona ya son tres las victorias nacionales en esta edición de Casas Novas, aunque todas en trofeos de dos estrellas.
El viernes se impusieron Otti Verdú en el trofeo Marqués de Riscal y Leticia Riva en el Turkish Airlines, mientras que el asturiano Sergio Álvarez Moya fue tercero en la prueba más importante del primer día de competición en Casas Novas.
La jornada se completó con la victoria del belga Ignace Philips en el trofeo Azkar, de dos estrellas, en el frustró otro triunfo nacional.
Phlips, que montó a 'Dream di San Patrgnano', completó el recorrido, disputado con baremo A con crono, sin desempate y obstáculos de una altura máxima de 1,40 metros, en 54,78 segundos.
El belga pulverizó el cronómetro, ya que superó la prueba en casi dos segundo menos que el español Javier González Fraga, que paró el reloj en 56,66 segundos montando a 'Casanova'.
El también jinete nacional Javier Díaz Vecino, con 'Quielam de Saro' completó el podio con un recorrido sin fallos en 57,60 segundos.
El concurso concluirá este domingo con las cuatro últimas pruebas, entre ellas el Longines FEI World Cup Jumping Trofeo CaixaBank, la más importante del fin de semana y que pondrá el broche al certamen.