El aragonés Carlos Mayo ha revalidado revalidó en Chia (Italia) su medalla de plata en la categoría sub-23 de los Europeos de cross en un carrera ambiciosa en la que sólo cedió ante el belga de origen keniano Isaac Kimeli.Sobre un recorrido de 8.150 metros, Mayo declaró su ambición desde la salida, tomando la cabeza del grupo y seleccionando, junto con el británico Jonny Davies, al quinteto que se iba a jugar las medallas en el último giro.
Al final de la última vuelta, Kimeli, subcampeón de Europa sub-23 de 5.000 metros en pista el año pasado, impuso su punta de velocidad y ganó con un tiempo de 22:48. Cinco segundos después llegó Carlos Mayo, y el gran favorito, el italiano de origen etíope Yemaneberhan Crippa, completó el podio, un segundo después.
Por equipos España, que durante buena parte de la carrera ocupó el primer puesto, acabó cuarta, por detrás de Italia, Bélgica y Gran Bretaña.
Mayo fue subcampeón de Europa júnior de cross en 2014 y el año pasado volvió a conseguir una medalla de plata, ahora ya en sub-23, resultado que ha repetido ahora en Chia.
La 23 edición de los campeonatos se disputó en un día soleado y con 13 grados de temperatura, sobre un circuito plano de hierba y tierra salpicado con cinco pequeños toboganes artificiales.
En mujeres sub-23 (6.150 metros) el equipo español, ausente en las tres últimas ediciones, no rayó a la misma altura. la asturiana Paula González fue la mejor, decimoctava, y España obtuvo el séptimo lugar por conjuntos. Venció al esprint la polaca de origen marroquí Sofia Ennaoui, seguida de la alemana Anna Gehring.
En la primera carrera, la sub-20 femenina (4.150 metros), Lucía Rodríguez, campeona de España de 1.500, 5.000 y cross, salió en el tren delantero. Ninguna pudo responder al ataque de la alemana Konstanze Klosterhalfen, que repitió título, pero la madrileña obtuvo un digno séptimo puesto y el equipo español repitió quinto.
El bronce de Marta Romo en 2004 sigue siendo la única medalla española oficial en esta categoría femenina.
A continuación, en la rama sub-20 masculina (6.150 metros), Jordi Torrents, reciente vencedor en Alcobendas, dio la cara desde la salida pero le faltó fuerza para luchar por las medallas.
El italiano Yohanes Chiappinelli, actual campeón de Europa júnior de 3.000 m obstáculos, se fue a mitad de carrera pero fue alcanzado a 2 km de meta por otro corredor nacido en África, el británico Mahamed Mahamed, y por Jakob Ingebrigtsen -el menor de la ilustre familia de mediofondistas noruegos-.
Ingebrigtsen, autor de la mejor marca mundial de 800 en la edad de 14 años, se mostró, ahora con 16, muy superior en el último kilómetro. Chiapinelli cruzó la meta 8 segundos después. El gallego Adrián Ben terminó siendo el mejor español (octavo), por delante de Miguel González (9) y Torrents (12). España obtuvo plata por equipos, como en 2014.