El alemán Thomas Bach, presidente del COI, aseguró este domingo en Madrid que la Unión Internacional de Triatlón (ITU) y su presidenta, la española Marisol Casado, son un ejemplo de buen gobierno y sostenibilidad para el resto de federaciones, a las que "marcan el camino".Sus políticas de igualdad de género, sus programas de desarrollo, su atención al paratriatlón y su compromiso "en los momentos críticos" que vivió la organización de los Juegos de Río fueron algunos de los puntos que destacó Bach en la inauguración del Congreso de la ITU, en el que Marisol Casado será reelegida presidenta.
"El triatlón fue uno de las cumbres de los Juegos de Río. Las imágenes de los triatletas en un escenario icónico como la playa de Copacabana dieron la vuelta al mundo", dijo Bach, que alabó "el atractivo y la popularidad de este deporte maravilloso".
"Sé que Río no fue fácil. Pasamos juntos algunos momentos críticos, incluso en la víspera de la competición, pero la ITU demostró lo que es el espíritu olímpico: la determinación de triunfar, el valor y el compromiso de hacer de los Juegos un éxito", apuntó el presidente del COI.
"La ITU", añadió, "puede mirar atrás en este año olímpico con alegría y orgullo, pero sabiendo, como sé yo en el COI, que no hay motivos para la complacencia. Debemos mirar al futuro, porque el éxito de ayer solo sirve como base sólida para los cambios del mañana".
Thomas Bach agradeció a Marisol Casado "su acercamiento positivo al deporte, con continuos programas de desarrollo, las iniciativas para incluir el paratriatlón en los Juegos de Río y, en general, la disposición a abrazar la Agenda 2020", dijo en referencia al programa de reformas del COI.
"La credibilidad de este deporte, el buen gobierno, la sostenibilidad, el balance entre sexos permiten al triatlón liderar el camino", indicó Bach.
Marisol Casado es la única mujer que preside una federación internacional de deportes de verano. En todo el programa olímpico solo la acompaña la británica Kate Caithness al frente de la federación de curling.
Junto al presidente del COI, acompañaron a Casado en la inauguración del Congreso el de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, el kuwaití Ahmad Al Fahad Al Sabah, y el del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, a quien Thomas Bach felicitó por los resultados en los Juegos de Río.
Marisol Casado preside la ITU desde el año 2008 y es miembro del COI desde 2010. Durante este Congreso será reelegida para el cargo sin oposición.