El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró en el pleno del Senado que "el Gobierno va a cumplir con los compromisos con Tarragona, como siempre ha cumplido con los compromisos que ha contraído", tras el retraso de los Juegos Mediterráneos del año próximo a 2018.Méndez de Vigo respondió así a la pregunta de la senadora Laura Castel, del grupo parlamentario de Esquerra Republicana (GPER), quien cuestionó al ministro al respecto y achacó el aplazamiento a la falta de cumplimiento del compromiso del Estado
"Este Gobierno heredó el caso del anterior. Este Gobierno dio bonificaciones fiscales a estos Juegos en 2013 y 2016, pero no hubo ninguna consignación presupuestaria porque no hubo compromiso de gasto para estos juegos. ¿Qué hicimos en 2016?, dotamos de 3 millones que procedían de la Lotería, de los que se aportó el 81 por ciento, y en junio acordamos dar otros tres millones", dijo el ministro.
Méndez de Vigo explicó que tras el acuerdo de retrasar los Juegos a 2018 se ha reunido con el alcalde y el ayuntamiento de Tarragona. "Por el Gobierno la mejor voluntad y la mejor dotación, pero esto tendrá que concretarse en la cámara cuando se aprueben los presupuesto generales del Estado", añadió.
La senadora Castel criticó que "todas las administraciones cumplieran sus obligaciones salvo el Estado" y habló de "falta de voluntad política"
"El total previsto de inversión pública en esta organización era y es de 50 millones y medio de euros, el Estado el 30%, el ayuntamiento el 28%, la Generalitat el 25% y la Diputación el 17%. Si el compromiso es firme no nos encontraremos con el bochornoso espectáculo de celebrar los juegos de 2017 en 2019", dijo.
Castel calificó el caso de "inaudito" e insistió en la generación "de unos gastos de unos cinco millones adicionales como mínimo" y "un sobrecoste tremendo no solo de reputación del propio Estado, del que formamos parte por imperativo legal de momento, sino también económico", concluyó.