La cántabra Ruth Beitia, considerada por la Federación Española la mejor atleta nacional de todos los tiempos, competirá este fin de semana en los nacionales en pista cubierta de Salamanca junto a la nueva ola del atletismo español con el reto de igualar el récord de títulos en sala, con el decimosexto.José Antonio Diego
La campeona olímpica de altura, que cumple 38 años en abril, arrebató en 2002 el título nacional en pista cubierta a su amiga la navarra Marta Mendía y desde entonces no ha fallado un solo año a su cita con la victoria.
Si obtiene una más este domingo, en la edición 53 de los campeonatos, Beitia igualará el récord de 16 títulos bajo techo, en poder del lanzador leonés Manuel Martínez, hoy responsable de lanzamientos en el Comité Técnico federativo. Además, Ruth tiene otros doce al aire libre.
Con una marca de 1,95 este año -tercera del ránking mundial-, la gran dama del atletismo español peleará el triunfo en la final de altura del domingo con su compañera de entrenamientos Saleta Fernández, campeona en categoría promesa, y con Cristina Ferrando.
La pista salmantina de La Aldehuela, que lleva el nombre del que fue seleccionador español Carlos Gil, recibirá a la nueva hornada de atletas españoles que luchará con los consagrados por abrirse paso entre la elite nacional y mundial.
Comprobar el grado de progresión de los jóvenes frente a la generación precedente será uno de los alicientes de los campeonatos para el aficionado. Para los atletas lo será también ganarse el puesto en la selección que competirá, del 3 al 5 de marzo, en los Europeos en sala de Belgrado.
Hasta la fecha, 26 hombres y 11 mujeres han conseguido la mínima europea, aunque, debido al límite de tres atletas por prueba, no todos podrán entrar en el equipo nacional.
Participar en Salamanca es un requisito indispensable para optar al Europeo, y en el caso de las pruebas largas del anillo (800, 1.500 y 3.000) los dos primeros puestos garantizan la selección, si se tiene la marca mínima, de acuerdo con los criterios federativos.
Después de Salamanca, en España sólo quedará el mitin de Madrid, el viernes 24, para hacer la mínima europea.
Los dos medallistas olímpicos de Río 2016 estarán en Salamanca, pero si Beitia aspira al título número 16, Orlando Ortega -plata olímpica en 110 m vallas- buscará su primera corona. Con las siete mejores marcas españolas del año en 60 m vallas, dos de ellas récords nacionales -el más reciente, 7.48-, el habanero es el favorito indiscutible. Por las medallas lucharán también Javier Colomo, el heptatleta Jorge Ureña (también hará longitud) y el joven Luis Salort, de 18 años. Yidiel Contreras no estará por lesión.
Junto a los héroes olímpicos estarán en la contienda salmantina un puñado de mediofondistas que disputarán la supremacía nacional a los consagrados.
Uno de ellos correrá en casa, Álvaro de Arriba, actual campeón de 800 al aire libre y uno de los tres con mínima europea. El sevillano Kevin López, defensor del título bajo techo, será el rival a batir y el gran favorito, a juzgar por su registro reciente de 1:46.58. El estado de forma del veterano Manuel Olmedo, que vuelve a su primera distancia, es una incógnita, en la prueba de más nivel del mediofondo español en la actualidad.
La inscripción de Olmedo en el 800 significa que habrá un nuevo campeón en 1.500. El barcelonés Marc Alcalá (3:39.99) parte como favorito, y aún más con la renuncia de David Bustos, en una carrera que otorgará las plazas europeas.
Adel Mechaal, rehabilitado cautelarmente por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el caso de sus tres presuntos controles de dopaje fallidos, intentará recuperar el título, dos años después, no sólo en 1.500, sino también en el 3.000, soñando con el resonante doblete de 2015.
La carrera de los 3 km, junto a Mechaal, pondrá en pista a varios miembros de la nueva ola, como Carlos Mayo, Jordi Torrents, Jesús Ramos y Ayoub Mokhtar, defensor del título.
La prueba de peso enfrentará a los dos colosos olímpicos: el malagueño Borja Vivas, líder del ránking nacional del año con 20,41, y el actual campeón, el cántabro Carlos Tobalina, que también ha superado esta temporada los 20 metros (20,08).
El programa femenino ofrece, además de la presencia estelar de Ruth Beitia, la imagen de una renacida Esther Guerrero, decimoquinta en el ránking mundial de 800 con una marca de 2:01.72, segunda mejor española de la historia. La catalana es la actual campeona, aspirante al tercer título, y la única con mínima europea. Natalia Romero, Irene Bonilla y Zoya Naumov parecen condenadas a disputar la medalla de plata.
El 1.500 ofrece una nueva batalla generacional. La madrileña Nuria Fernández, con mínima europea en 3.000, se ha decantado aquí por la distancia inferior y a sus 40 años disputará la corona nacional a Solange Pereira, campeona en 2016, y a Marta Pérez, campeona al aire libre.
La carrera de 3.000, sin Nuria, la actual campeona, ofrecerá un interesante duelo entre la alcarreña Ana Lozano y la leonesa Blanca Fernández, ambas con mínima europea. La madrileña Elena García Grimau, campeona en 2015, y la toledana Irene Sánchez Escribano completan la nómina de aspirantes al podio.
Faltará a la cita con la pértiga la española más laureada, Naroa Agirre, en posesión de 13 títulos, por lo que Carla Franch, líder del año, es la favorita, en tanto que la longitud enfrentará a la veterana Concha Montaner, que está a siete centímetros de la mínima, con la defensora del título, Juliet Itoya.
Ana Peleteiro, que viene de obtener en Madrid su primer título promesa bajo la dirección técnica del cubano Iván Pedroso, será también la saltadora de referencia en el triple absoluto. Su marca de 13,76 le concede prioridad sobre la veterana Patricia Sarrapio, seis veces campeona.