Es Noticia

Chapado asegura que apoyarán decisión de clubes españoles si renuncian a ir

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) Raúl Chapado, señaló ante la posibilidad de que los clubes campeones de España no asistan al campeonato de Europa de clubes, que este año se celebra en Turquía, que contarán con su total apoyo.Tanto el Playas de Castellón, en categoría masculina, como el Valencia Esport, en la femenina, han mostrado su preocupación por participar en la Copa de Europa de clubes que se celebra en la ciudad turca de Mersin el 30 y el 31 de mayo, dada la proximidad con la frontera con Siria, país que se encuentra en guerra.
"Es una polémica que viene de atrás porque hace un año ya pasó algo parecido. Mersin está cerca de la frontera con Siria, que es una zona de conflicto y por lo tanto algunos clubes europeos, entre ellos los españoles, tienen cierta preocupación, algo que es lógico", dijo.
Así lo indicó en Valencia, donde acudió a la presentación de la cuenta atrás para el Campeonato del Mundo de medio maratón que se celebrará en 2018 en esta ciudad.
"Es una decisión que tienen que tomar los clubes. Hubo una petición suya para cambiar de sede pero la Federación Europea, alegando compromisos y que había un informe de las autoridad turcas de que no había ningún riesgo, no lo aceptó", añadió.
Chapado indicó que desde la Federación han solicitado a través del Consejo Superior de Deportes un informe de la embajada española en Turquía para conocer el nivel de riesgo que puede haber y dijo que están a la espera de recibir respuesta.
Asímismo indicó que van a mandar una carta a la Asociación Europea de Atletismo para transmitir que existe preocupación y que cualquier decisión que tomen los clubes españoles va a ser apoyada por la Federación.
"Es un tema del que debemos hablar, ya que a día de hoy, lo vimos ayer en Londres, cualquier sitio tiene su riesgo porque el terrorismo internacional es el que es", indicó.
"Sin embargo, hay zonas y zonas, y las federaciones deben ser más sensibles. Al final la decisión va a corresponder a los clubes, tanto el Playas de Castellón como el Valencia Esport, van a contar con el apoyo de la Federación", recalcó.
En el caso de que alguno de los clubes, o ambos, decidieran no acudir, en función del reglamento, la RFEA invitaría al segundo o al tercera clasificado en la categoría correspondiente a participar en sustitución de los vigentes campeones.
En el caso de que ningún club español acudiese a la cita, España sería descendida a la categoría más baja de la competición europea de clubes, una situación que Chapado recordó ya ha sucedido con Gran Bretaña, Italia y la República Checa.
"El problemas es que al final los países más importantes dejan de participar y se devalúa mucho la competición. La Federación Europea tiene el gran reto de arreglar esta situación", concluyó.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar