Los surafricanos Richard Murray y Henri Schoeman y el mexicano Crisanto Grajales serán favoritos este fin de semana en la prueba de la Copa del Mundo de triatlón que se disputa en New Plymouth (Australia), donde la neozelandesa Andrea Hewitt buscará un nuevo triunfo, tras ganar la primera prueba del Mundial ('World Series'), en Abu Dabi, a principios de este mes.Murray, cuarto en los Juegos de Río de Janeiro (Brasil), el año pasado -en el que también se proclamó campeón mundial de duatlón en Avilés (Asturias)-; y ganador éste de la prueba de la Copa del Mundo que se disputó ante su afición en Ciudad del Cabo, buscará su tercera victoria seguida este domingo (noche del sábado al domingo, en horario centroeuropeo) en New Plymouth.
Donde tendrá entre sus principales rivales a su compatriota Henri Schoeman -bronce olímpico en Rio, por detrás de los hermanos Brownlee, Alistair y Jonathan, que firmaron un histórico 'doblete' británico-, al que Murray relegó a la segunda plaza en la Copa del Mundo de Ciudad del Cabo.
Y también al mexicano Crisanto Grajales, compañero habitual de entrenamientos del español Javier Gómez Noya y que completa junto al astro gallego -único quíntuple campeón mundial de triatlón de la historia- una concentración de entrenamientos en la localidad neozelandesa de Cambridge.
Grajales, de 29 años, segundo el curso pasado en la prueba del Mundial disputada en Yokohama (Japón), presenta como mejor resultado de esta aún muy joven temporada el quinto puesto que logró en la Copa del Mundo de Mooloolaba, asimismo en Australia.
Murray, quinto en la prueba que abrió el Mundial, en Abu Dabi, en la que se exhibió Javi Gómez Noya, se jugará la victoria, sobre el papel, con los anteriores.
En una prueba, sin presencia española, que alcanza su séptima edición y que se disputará con distancia sprint (la mitad de la olímpica, es decir: 750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y otros cinco de carrera a pie). En la que también aspiran al podio el portugués Joao Silva y el estadounidense Gregory Billington, séptimo en Abu Dabi.
La veterana Hewitt, nacida hace 34 años en Christchurch, espera aprovechar en New Plymouth su gran momento de forma, después de ganar la primera prueba del Mundial, en la capital de los Emiratos Árabes.
Entre sus principales rivales, Andrea se encontrará a la estadounidense Katie Zaferes -ganadora de la prueba del Mundial de Hamburgo (Alemania) del año pasado; y séptima, esta temporada, en Abu Dabi- y a la japonesa Ai Ueda, quinta en el Emirato Árabe.
También optarán, como mínimo, al podio, la veterana estadounidense Sarah True -de 35 años- y la holandesa Rachel Klamer, cuarta este año en la prueba del Mundial de Abu Dabi y en la de la Copa del Mundo de Ciudad del Cabo.