La 26 edición del Ironman Lanzarote reunirá el sábado 20 de mayo a la elite mundial en la playa de Puerto del Carmen y las carreteras de la isla, donde más de 1.500 especialistas pugnarán por las 40 plazas que clasifican para correr el triatlón de Hawai, mundial de la especialidad.Un total de 1.603 participantes, entre profesionales y aficionados y de diferentes grupos de edad, cumplirán un gran reto personal y pondrán a prueba su resistencia con 3,8 kilómetros de natación, 180,2 kilómetros de ciclismo y un maratón.
Además de obtener la clasificación para el mundial de Kona (Hawai, EEUU), los seis primeros clasificados de una de las citas más duras del circuito, tanto en la categoría masculina como en la femenina, se repartirán 25.000 dólares en premios (casi 23.000 euros), 5.000 de ellos para los vencedores absolutos.
La competición lanzaroteña, que tiene un presupuesto próximo al millón de euros, otorga un año más 2.000 puntos clasificatorios para el Campeonato del Mundo del Ironman, que se reparten solo entre los los profesionales.
El rival a batir en la categoría masculina es el estadounidense Jesse Thomas, que ganó la prueba canaria en la pasada edición, aunque tendrá que vencer la oposición de otros tres ganadores de Ironman Lanzarote: el italiano Alessandro Degasperi (2015), el francés Romain Guillaume (2014) y del español Víctor del Corral (2012).
Además, otros triatletas que pugnarán por los premios son los británicos Stephen Bayliss y Nicholas Ward Muñoz -ambos han vivido en Lanzarote y conocen la dureza de la prueba-, los suecos Karl-Johan Danielsson y Marcus Hultgren, el alemán Konstantin Bachor y el francés Cyril Viennot.
En la categoría intervienen las componentes del cajón de 2016: la danesa Tine Holst, la belga Alexandra Tondeur y la británica Lucy Charles, oro, plata y bronce respectivamente, quienes están llamadas a luchar nuevamente por las medallas.
Estas tres especialistas estarán muy atentas a las acometidas de la británica y ganadora del Ironman Lanzarote de 2014, Lucy Gossage, además de triatletas de reconocida valía y ambición como la alemana Diana Riesler, la española Saleta Castro Nogueira, la gala Jeanne Collonge y la inglesa Corinne Abraham.
El organizador de la prueba, el Club La Santa, ubicado en el municipio de Tinajo, cuenta con el apoyo del Cabildo de Lanzarote, de los municipios de la isla, patrocinadores y de cientos de voluntarios imprescindibles para el correcto desarrollo de un evento que promociona Lanzarote y Canarias como un destino turístico-deportivo de primer orden mundial.