El excampeón del mundo y de Europa de maratón Martín Fiz ha reconocido a Efe que sigue sufriendo "un cierto resquemor" después de haberse quedado en dos ocasiones -cuarto y sexto- cerca de conseguir una medalla olímpica."Es algo que siempre llevaré en la mochila, aunque pasado el tiempo y dejada la alta competición aprendes a valorar la importancia que también tiene un diploma olímpico", ha precisado.
El corredor vitoriano, que ha clausurado hoy el I Foro Internacional del deporte Ciudad de León, ha impartido una clase magistral en un entrenamiento realizado a orillas del río Bernesga en el que han participado corredores populares de todas las edades.
"Es un placer comprobar cómo la fiebre por el atletismo se ha extendido a todas las edades", ha señalado Fiz, quien ha recomendado a los practicantes "adaptar su exigencia a su actitud física, poniéndose retos reales y factibles y evitando en todo momento que el deporte interfiera la vida personal, laboral o familiar".
El premio Príncipe de Asturias del Deporte 1997, como integrante del equipo español de maratón, sigue conquistando todavía éxitos en la categoría máster con victorias en algunas de las pruebas más importantes a nivel internacional.
"Continúa la pasión por correr y se puede seguir haciendo adaptándose a las condiciones, sin obsesiones", ha dicho.
Fiz ha pronosticado "un buen futuro" para el atletismo español "porque las nuevas generaciones están llegando con fuerza y la fiebre por el 'running' se ha trasladado también a las edades más tempranas llenando de nuevo las escuelas de atletismo".
En cuanto al maratón, en el que fue una de las referencias mundiales, Martín Fiz es consciente de que en la actualidad el poderío africano impide "siquiera competir, porque en los 90 su participación era mucho menor y ahora han llegado con una fuerza inalcanzable".
Lo que ve al alcance "en poco tiempo" es correr el maratón por debajo de las 2 horas "siempre que se den las circunstancias adecuadas para ello en alguno de los grandes maratones, como Londres o Berlín, y si todos los atletas africanos reman en la misma dirección sin otros condicionantes de patrocinios ni firmas".
Antes de su intervención, en el Teatro San Francisco de León, se ha proyectado con antelación la película que narra su trayectoria deportiva bajo el título "Fiz, puro maratón", realizada en 2013 por Rodrigo Moro.