Los representantes del Partido Popular, el Partido Socialista, Unidos Podemos, Ciudadanos y Partit Demòcrata Català coincidieron este miércoles en su disposición a cambiar la Ley del Deporte, en una mesa redonda organizada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE).Un nuevo marco normativo que sustituya a la Ley 10/1990, en el que se tengan en cuenta retos como la lucha contra el dopaje y contra la violencia; que tenga una atención especial a la situación de la mujer y que se dialogada con los actores implicados fueron algunos de los puntos de acuerdo de los representantes de las fuerzas políticas reunidas en una de las sesiones del congreso "Un nuevo marco jurídico para el deporte".
Entre ellos, la diputada del Grupo Mixto Miriam Nogueras (Partit Demòcrata Català) abrió el debate pidiendo "despolitizar el deporte", "ordenar el desorden" normativo y unir habilidades para conseguir una nueva ley que "respete las competencias" de las autonomías.
Nogueras pidió abordar otros asuntos como el deporte de las personas con discapacidad, el voluntariado deportivo, el mecenazgo, las infraestructuras y el retorno económico desde el deporte de alto nivel al deporte base.
El representante del Partido Nacionalista Vasco Joseba Agirretxea dijo que para cumplir las reivindicaciones de su partido lo importante no es "cambiar la ley" sino "cumplir lo que esta dice" en aspectos como el respeto de las competencias autonómicas.
Agirretxea criticó la Licencia Deportiva Única -aprobada en la Ley 15/2014 de racionalización del sector público y que habilita a su titular para participar en cualquier competición oficial, cualquiera que sea su ámbito territorial- que consideró "nefasta" no sólo bajo el punto de vista de los partidos nacionalistas, sino también de otros partidos, ya que genera "un caos administrativo y jurídico" para deportistas y federaciones.
El representante del PNV también criticó que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD, encargada de la lucha contra el dopaje) no reconozca a la Agencia Vasca Antidopaje (AVA) y propuso el reconocimiento de las federaciones autonómicas para competir a nivel internacional como "países deportivos".
El diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez calificó como "absolutamente necesario y vital" una nueva legislación para del deporte, ya que la actual Ley se ha quedado "desfasada" y "totalmente vieja".
"Por otra parte, se ha producido un vaciamiento de la Ley del Deporte, por las competencias autonómicas y por leyes específicas en algunos ámbitos como el dopaje o la violencia en el deporte. También han surgido problemas en estos años en la aplicación de la ley, con los clubes y las sociedades anónimas deportivas y en las federaciones", indicó Gómez.
El diputado de Ciudadanos mencionó problemas en la gobernanza y la transparencia de las federaciones deportivas, en las que dijo que habría que "pensar si sería bueno limitar los mandatos" o hacer "distintos tipos de federaciones".
La diputada de Unidos Podemos María Teresa Arévalo abogó por una ley del deporte profesional que incluya a la mujer y recoja los principios de igualdad, de manera que las deportistas estén protegidas de la misma forma que los hombres.
"En 2017 las mujeres no están protegidas de la misma manera que sus compañeros. No se está haciendo bien y hay que intentar arreglarlo, no hablamos sólo de inclusión", aseguró Arévalo, que mencionó como un ejemplo de medida que los partidos de la Primera División femenina de fútbol aparezcan en las quinielas.
El diputado socialista Javier Antón se mostró de acuerdo en la necesidad de un nuevo texto después de la "parálisis legislativa" de los últimos tiempos, aunque reconoció que poner en marcha una subcomisión parlamentaria sobre deporte es "casi imposible" por el gran número de subcomisiones en marcha.
Antón puso cinco elementos sobre la mesa para poner en marcha el nuevo texto: que esté abierta a las aportaciones de federaciones y asociaciones, que sea escrupulosa con las competencias autonómicas, que aborde el deporte profesional y aficionado de forma conjunta, que incluya "un capítulo íntegro de mujer y deporte" y que las instituciones deportivas tengan la transparencia y el buen gobierno como "principios fundamentales".
"Sabiendo que es difícil plantear una subcomisión parlamentaria, lanzo la propuesta de intentar estructurar el articulado a través de una serie de jornadas que puedan ser en el Congreso, Senado o el Consejo Superior de Deportes. De manera que cuando llegue el borrador tenga consenso suficiente", propuso el diputado del PSOE.
El popular Ángel Luis González ratificó la sensación de acuerdo a la hora de "cambiar el marco normativo" y hacerlo "de manera consensuada", incluso en el aspecto del "respeto competencial" a las autonomías, aunque recalcó que discrepan de posiciones como las del Partido Nacionalista Vasco sobre la participación de federaciones autonómicas en competiciones internacionales.
"Puede ser que estemos en el mejor momento para hacerlo, que esta situación nos permita ser mas permeables al acuerdo. Estamos de acuerdo en el cambio normativo, en regular al deportista profesional ya que su realidad ha mutado; y también en que la mujer necesita un paraguas propio", indicó el diputado del PP.
López también se mostró dispuesto a negociar ese nuevo texto "de la mano de los profesionales" del deporte, las federaciones y asociaciones para que sea "un texto rico" y que dé "un horizonte de estabilidad".
En el turno de preguntas intervinieron varios presidentes de federaciones como Fernando Carpena (Real Federación Española de Natación) o Francisco Blázquez (Real Federación Española de Balonmano) que pidieron un Pacto de Estado por el Deporte y una mejora de los presupuestos deportivos.
Ante estas preguntas, el representante del PSOE se mostró de acuerdo en incrementar la financiación del deporte en España. "Tenemos que aspirar al menos a las cantidades que había antes de la crisis", aseguró Antón.
Tanto el representante socialista como el popular reafirmaron su "voluntad" de llegar a un acuerdo legislativo y consensuar "todo lo posible" para tener una nueva legislación.
"No solo es que los políticos nos ocupemos del deporte, los deportistas también tienen que empatizar con deportistas de otras disciplinas e intentar trasladar cuestiones comunes", añadió el representante del Partido Popular, Ángel Luis González.
El congreso "Un nuevo marco jurídico para el deporte" concluirá este jueves.