Es Noticia

Flora Duffy presenta en Leeds su candidatura a revalidar título

Flora Duffy, que el año pasada ganó el Mundial de triatlón, por primera vez, para Bermudas, presentó este domingo su candidatura a revalidar título al vencer en la localidad inglesa de Leeds y anotarse la cuarta prueba del campeonato, en la que obtuvo su segundo triunfo de la temporada.Adrián R. Huber
Duffy, ganadora en Yokohama (Japón) hace un mes, se impuso con claridad en casa de los hermanos Brownlee -Alistair y Jonathan, oro y plata en los Juegos de Río de Janeiro (Brasil), respectivamente- al cubrir el duro circuito, de 1.500 metros a nado -en el Lago Waterloo de Roadhay Park-, 38,6 kilómetros en bici y otros diez de carrera a pie, en un tiempo de una hora, 57 minutos y dos segundos.
La bermudeña rompió la prueba desde el principio y se fotografió en el podio de Leeds junto a dos triatletas que lograron el mejor resultado de su carrera: la estadounidense Taylor Spivey segunda -a minuto y medio-, que había logrado ese puesto hace dos semanas en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Madrid; y Alice Betto, que al acabar tercera -a más de dos minutos y medio- firmó el primer podio para Italia en una etapa del Mundial.
La prueba se presentaba, sobre el papel, como un duelo entre la última campeona del mundo británica, la galesa Non Stanford (oro en 2013), y Duffy, cuyo título tuvo valor doble, ya que destronó a la estadounidense Gwen Jörgensen, gran dominadora de los últimos años, campeona olímpica en Río y ganadora de los dos Mundiales anteriores.
Jörgensen, plusmarquista en victorias en las Series Mundiales (el campeonato por etapas que sustituyó, a partir de 2009, al que se decidía en una sola jornada), con un total de 17, había logrado una de ellas el año pasado, precisamente, en el estreno de Leeds, morada de los hermanos más famosos de la historia del triatlón.
Pero, tras acabar la temporada con oro olímpico y plata mundial, Jörgensen anunció año sabático, con miras a una próxima maternidad. Prevista, en teoría, para el mes próximo.
Así que en Leeds no sólo estaba segura su sucesión en el joven historial de la prueba, sino que era una gran oportunidad para que Duffy acortase distancias respecto a las ausentes Katie Zaferes -estadounidense, líder hasta este domingo- y Andrea Hewitt -neozelandesa, ganadora de las dos primeras etapas, en Abu Dabi y Gold Coast (Australia)-, que era segunda en el certamen.
Duffy, de 29 años, llegaba a Inglaterra tras festejar triunfo en su primera comparecencia del año, en Yokohama (Japón), hace un mes. Con las ideas muy claras. Y tomó la iniciativa desde el arranque.
La británica Jessica Learmonth fue la primera en salir del Lago Waterloo, en Roundhay Park, en el que, con agua a 16,7 grados, se nadó con neopreno. Justo por detrás de ella lo hicieron la holandesa Maya Kingma, Betto, Duffy y las estadounidenses Kirsten Kasper, nueva líder del certamen, al acabar cuarta; y Spivey.
Kasper se despistó de inicio; y Learmonth esperó a Stanford, para hacer labor de equipo. Por lo que Duffy, Betto, Kingma y Spivey formaron el cuarteto escapado en el segmento ciclista. Con un tramo inicial en línea de unos diez kilómetros, previo a las siete vueltas que se dieron por el centro de la ciudad de West Yorkshire.
Las escapadas abrieron hueco en la zona propicia, llegaron con más de un minuto de ventaja al casco urbano de Leeds; y ampliaron a minuto y medio tras la segunda vuelta, sobre un octeto perseguidor en el que, junto a Learmonth, Stanford y Kasper, rodaban la japonesa Juri Ide, la portuguesa Melanie Santos, la estadounidense Taylor Knibb y las australianas Gillian Backhouse y Natalie Van Coevorden.
A falta de dos giros, la ventaja superaba los dos minutos. Y al finalizar el segmento era de 2:30 sobre las perseguidoras, reducidas a sexteto, tras 'caerse' del grupo Santos y Knibb. A Duffy, que había declaró a Efe antes de la prueba que la idea era el podio, pero que no le haría ascos a una victoria, ya le salían las cuentas.
Nada más soltar sus bicis, Duffy se despidió de sus compañeras, Kingma se descolgó del todo (acabaría decimocuarta); y, por detrás, Kasper comenzaba a correr hacia un cuarto puesto canjeable por el liderato en el Mundial.
Spivey y Betto -a pesar de una penalización de 15 segundos, por infracción en la segunda transición- resistieron y completaron el podio junto a Duffy. Stanford, que perdió toda opción en el agua y, sobre todo, en la bici; sólo pudo acabar undécima una prueba en la que la japonesa Ai Ueda -bronce en el último mundial- avanzó hasta la quinta plaza merced a una sensacional remontada en la carrera a pie.
En la que la bermudeña se permitió el lujo de ganar con el mejor parcial en la carrera a pie, anunciando ataque al liderato en la próxima prueba, a mediados de julio, en Hamburgo (Alemania). Con Jörgensen de baja maternal, la simpática Duffy no va a dejar escapar la posibilidad de firmar un segundo título mundial.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar